Síntomas de la glomerulonefritis
- Orina roja o bien de color marrón oscuro.
- Disminución en la formación de orina.
- Es necesario un mayor esfuerzo respiratorio.
- Cansancio e hipertensión.
- Palidez de piel y mucosas.
- Edema.
¿Cuáles son las causas de la glomerulonefritis?
A menudo se desconoce la causa exacta de la glomerulonefritis. Aun así, en muchos de los casos es debido a una alteración en el sistema inmunitario. La mayoría de las veces consiste en una enfermedad autoinmune, donde el cuerpo fabrica anticuerpos contra algún elemento del tejido renal, dañando sus propios riñones, lo cual causa alteraciones inflamatorias.
¿Se puede prevenir?
En muchos casos la glomerulonefritis se puede diagnosticar, a través de pruebas de laboratorio antes de que aparezcan los síntomas o signos. Pese a que no se puede detectar con análisis de orina realizados periódicamente, sí que se puede detectar de forma precoz y, por consiguiente, tratarse más fácilmente.
A grandes rasgos, también se pueden evitar las enfermedades renales con una óptima hidratación de los riñones y las vías urinarias, por ejemplo tomando suficientes líquidos y evitando el consumo de tabaco.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento puede variar según el tipo de glomerulonefritis que se padezca. Por suerte, muchas veces la patología mejora por sí sola y, en caso contrario, los médicos pueden hacer diversas cosas para que remita.
-Glomerulonefritis aguda
·Tratamiento del edema con fármacos diuréticos.
·Tratamiento de la presión arterial alta.
·Si se debe a una infección bacteriana se usan antibióticos.
-Glomerulonefritis crónica
·Tratamiento de la presión arterial alta.
·Control hídrico corporal.
·Alimentación baja en proteínas.