Síntomas más comunes del cáncer colorrectal

Written by: Dr. Álvaro Brotons García
Published:
Edited by: Top Doctors

Los síntomas del cáncer colorrectal pueden ser similares a otras patologías de colon y recto y, por tanto, para su diagnóstico correcto se debe realizar una colonoscopia. Los síntomas más comunes son el sangrado digestivo, bien como rectorragia, que es la presencia de sangre roja fresca expulsada por el ano, o bien como hematoquecia, que es sangre más oscura de color aframbuesado. Otra forma de sangrado es el microscópico que no se ve en las heces, sino que se detecta con el test de sangre oculta en heces.

 

Otros síntomas frecuentes es la detección de una anemia ferropénica en la realización de una analítica si bien el origen de esa anemia puede ser muy diverso y por eso se debe realizar una correcta anamnesis al paciente para descartar otros orígenes más frecuentes como en las mujeres las pérdidas sanguíneas de origen ginecológico.

 

La importancia del ritmo intestinal

El cambio del ritmo intestinal puede orientar a la posibilidad de un cáncer colorrectal y en especial si se asocia a la presencia de sangrado digestivo o la presencia de sangre oculta en heces. Los cambios de ritmo intestinal de pasar de un ritmo normal a mayor estreñimiento o un cambio de la consistencia de las heces más blandas o acintadas pueden ser debidos a múltiples enfermedades digestivas. Por tanto, a la hora de analizarlo, se debe valorar la edad del paciente, antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal y la presencia de otros síntomas como anemia, sangre oculta en heces o sangrado con las deposiciones.

 

El dolor abdominal es un síntoma muy inespecífico, pero se puede asociar a los otros síntomas descritos y justificar la necesidad de realizar una colonoscopia.

 

Por último, los cuadros de pérdida de peso o de apetito pueden indicar la posibilidad de que se trate de una enfermedad oncológica y, por tanto, se debe analizar la posibilidad de que se trate de un cáncer colorrectal.

 

¿A qué edad se debería comenzar a hacer pruebas de detección del cáncer colorrectal?

A partir de los 50 años de edad tanto en hombres como en mujeres está indicado la necesidad de realizarse o bien directamente una colonoscopia de prevención o bien siguiendo el programa de cribado de cáncer colorrectal implantado a nivel nacional realizar una determinación de test de sangre oculta en heces y si es negativo repetirlo cada 2 años.

 

En los casos que haya antecedentes familiares de 1º grado (padres, hermanos e hijos) afectos de cáncer colorrectal antes de los 50 años se recomienda realizar una colonoscopia a partir de los 40 años y en los casos documentados de cáncer colorrectal hereditario (síndrome de poliposis adenomatosa familiar o síndrome de Lynch) se hará en edades más tempranas el inicio de las colonoscopias de control.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer colorrectal?

Por una parte, están los factores ambientales en los que destaca una dieta pobre en fibra y rica en grasas polinsaturadas que son más frecuentes en países desarrollados (fast food, etc). Además, la obesidad, el tabaco y la vida sedentaria son factores con mayor riesgo de cáncer colorrectal. Por eso son tan importantes los hábitos saludables tanto de una dieta mediterránea rica en frutas y verduras como en una vida activa con ejercicio frecuente para evitar el sedentarismo.

 

Otros factores de riesgo cada vez más conocidos son los factores genéticos expresados en diferentes mutaciones en los genes reparadores del ADN que propician mayor riesgo de cáncer colorrectal afectando a diferentes vías de expresión del ADN. Hoy en día existen estudios analíticos de panales de genes que permiten detectar estas mutaciones en familias diagnosticadas de cáncer de colón hereditario y se solicitan a través de las consultas de consejo genético.

 

Métodos de detección del cáncer colorrectal: ventajas y desventajas

Existen métodos de detección con pruebas invasivas como la colonoscopia que precisa de una preparación de la paciente previa a la prueba (limpieza del colon) y que permite no sólo diagnosticar el cáncer de colon sino también detectar la presencia de pólipos que son lesiones precursoras del cáncer de colon y actuar sobre ellos pudiendo resecarlos y evitando su progresión.

 

Las ventajas de la colonoscopia es que es una técnica diagnóstica, terapéutica (resección de pólipos) y también pronóstica porque nos permite determinar el seguimiento individualizado de cada paciente a la hora de realizarse colonoscopias a intervalos más cortos si es necesario por el número, tamaño o tipo de pólipos. Sus desventajas son que se trata de una prueba invasiva no exenta de complicaciones que cada vez se han ido reduciendo gracias a los avances de los endoscopios, técnicas de resección de pólipos, la sedación de los pacientes y la formación especializada de los digestivos que se dedican a realizar estas endoscopias. Otra desventaja es que es una prueba con un coste elevado para aplicarse de forma universal en todos los pacientes mayores de 50 años.

 

El método no invasivo es la detección de sangre oculta en heces con el test inmunológico que detecta la presencia de hemoglobina humana en las heces y permite determinar que pacientes precisan realizarse una colonoscopia si el test es positivo. Es un método muy sensible pero poco específico que indica que si es positivo no es seguro que haya un cáncer colorrectal dado que otro tipo de patologías del colon pueden dar positivo (hemorroides, colitis, etc). Se utiliza fundamentalmente en los programas de cribado de cáncer colorrectal a nivel nacional para saber que pacientes precisan luego una colonoscopia. Es una prueba cuyo coste es asequible y por tanto se puede utilizar de forma universal.

 

¿Cómo se trata el cáncer colorrectal y cuáles son las tasas de supervivencia?

El tratamiento del cáncer colorrectal es multidisciplinar y abarca diferentes modalidades de tratamiento. En los estadios precoces del cáncer existen técnicas endoscópicas como la resección mucosa o la disección submucosa que permite curar cánceres incipientes. Por otra parte, está la cirugía con múltiples técnicas quirúrgicas según la localización del tumor (rectal o de colon) cada vez menos agresivas y con menos complicaciones. En el futuro la cirugía robótica podrá ser una técnica más que aporte más ventajas al paciente.

 

En los casos de cánceres más avanzados bien a nivel local (en la zona del tumor) o a distancia (presencia de metástasis en otros órganos fuera del colon) están los tratamientos oncológicos como la radioterapia, principalmente para el cáncer de recto, y la quimioterapia, con una gran variedad de nuevos fármacos que junto con la inmunoterapia han cambiado drásticamente el pronóstico de estos pacientes a favor con supervivencias prolongadas e incluso curación en fases avanzadas del cáncer colorrectal.

 

La decisión de que tipo de tratamiento debe recibir cada paciente se basa en el consenso multidisciplinar de los diferentes especialistas implicados (cirujanos, oncólogos, digestivos, patólogos y radiólogos) que se reúnen para comentar cada caso y elegir el mejor tratamiento individualizado para cada paciente.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Álvaro Brotons García
Gastroenterology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sexually transmitted diseases (STDs)
    Cryotherapy
    Eating Disorders
    Therapeutic enteroscopy
    Ph-metry
    Stomach reduction
    Intragastric Balloon
    Colorectal cancer study
    Hemorrhoids
    Colon Hydrotherapy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.