Endoscopia

¿Qué es la endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento en el que se utilizan cámaras para visionar imágenes del interior del cuerpo en una pantalla. El dispositivo utilizado, conocido como endoscopio, es un tubo largo, delgado y flexible equipado con una cámara y una fuente luminosa.

¿En qué consiste?

Los endoscopios se insertan en el cuerpo a través de una abertura natural, como la boca o el ano. Existen diferentes tipos de endoscopia según el sitio y la función del procedimiento:

La endoscopia también se puede utilizar para realizar intervenciones quirúrgicas, como en el caso de la laparoscopia. En esta situación, el laparoscopio (un tipo particular de endoscopio) se inserta a través de pequeñas incisiones. Una vez insertado, el endoscopio puede enviar imágenes desde el cuerpo del sujeto a una pantalla de TV.

¿Por qué se hace?

La endoscopia se usa comúnmente para estudiar los síntomas y ayudar en el diagnóstico de afecciones relacionadas con el sistema digestivo. No obstante, también se puede utilizar para producir imágenes y proporcionar asistencia en muchas otras partes del cuerpo, incluido el sistema respiratorio, el tracto urinario y el sistema reproductor femenino. Un endoscopio también puede resultar útil durante una cirugía.

La endoscopia se usa comúnmente para estudiar síntomas como:

Preparación para endoscopia

Antes del procedimiento, puede ser necesario evitar tomar alimentos y líquidos durante un cierto período, dependiendo del tipo de endoscopia que vaya a someterse. En el caso de una colonoscopia, el paciente puede recibir laxantes para facilitar la evacuación de las heces. También, puede ser necesario dejar de tomar ciertos medicamentos, como anticoagulantes, para evitar un sangrado excesivo durante el procedimiento.

¿Qué se siente durante el examen?

Por lo general, el procedimiento solo causa molestias leves, aunque a veces también se usa un anestésico local. Normalmente, se realiza con el paciente en un estado de conciencia, aunque se pueden usar sedantes para ayudarle a relajarse. Los antibióticos, a veces, se usan para reducir el riesgo de infección.

Significado de resultados anormales

La endoscopia se puede utilizar para diagnosticar una amplia gama de afecciones y los resultados son interpretados por un especialista. Los resultados dependerán de los síntomas que se estudien y de en qué parte del cuerpo se realice la endoscopia.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..