Prolapso rectal

¿Qué es el prolapso rectal?

El prolapso rectal es una afección que se produce cuando la parte final del intestino grueso, conocido como recto, sobresale hacia abajo y sale a través del ano. El recto se encuentra al final del intestino grueso y representa el área donde se acumulan las heces antes de pasar por el ano con una evacuación intestinal. 

El recto está formado por tres capas: el revestimiento rectal de la pared (membrana mucosa), una capa de músculo y un tejido adiposo que rodea el recto (mesorrecto). Si la pared del recto sobresale por el ano, es un prolapso rectal.

Los tres tipos de prolapso rectal son

  • Prolapso rectal completo: es el tipo más común y ocurre cuando la pared del recto sobresale a través del ano.
  • Prolapso de la mucosa: ocurre cuando el revestimiento del recto sobresale a través del ano.
  • Prolapso rectal interno: el recto se pliega sobre sí mismo, pero no sobresale del ano.

Pronóstico de la enfermedad

En los casos en los que el prolapso rectal no es tratado adecuadamente, se puede presentar estreñimiento, así como pérdida del control intestinal. Sin embargo, en la mayoría de los casos el prolapso se puede curar mediante una intervención quirúrgica.

Síntomas del prolapso rectal

El síntoma más común de un prolapso rectal se caracteriza por la fuga de los tejidos del canal anal. Si el prolapso empeora, también puede sobresalir al toser, estornudar o ponerse de pie.

Otros síntomas de un prolapso rectal incluyen:

  • Dificultad para controlar las deposiciones
  • Sangrado
  • Úlcera
  • Picazón
  • Dolor
  • Incontinencia fecal

Pruebas médicas para el prolapso rectal

El prolapso rectal se diagnostica a través de un examen rectal. Sin embargo, existe la posibilidad de que se necesiten pruebas adicionales, que pueden incluir defecografíacolonoscopia manometría anorectal.

¿Cuáles son las causas del prolapso rectal?

Un prolapso rectal a menudo se asocia con músculos débiles en la pelvis, es decir, en el suelo pélvico. Estos son desencadenados por el embarazo, el estreñimiento, la diarrea y la tos, debido a afecciones como la fibrosis quística o la tos ferina. 

A medida que las mujeres envejecen, puede tener lugar un prolapso rectal al mismo tiempo que un prolapso de útero o de vejiga, porque los músculos del suelo pélvico se debilitan con el tiempo o se debilitan después de dar a luz.

¿Se puede prevenir?

El prolapso rectal se puede prevenir evitando el estreñimiento, a través de la ingesta de alimentos con alto contenido en fibra o mediante la toma de laxantes. 

Tratamientos para el prolapso rectal

En los niños, el prolapso rectal generalmente mejora sin ningún tratamiento. En los adultos, es recomendable evitar el estreñimiento mediante la ingesta de alimentos ricos en fibra o tomando laxantes. 

La cirugía se puede ofrecer como tratamiento dependiendo del tipo de prolapso, la edad del paciente y un historial de problemas médicos.

 Hay dos tipos de cirugía:

  • Cirugía abdominal: consiste en hacer un corte en el abdomen y solo se usa para el prolapso de espesor completo.
  • Cirugía perineal: consiste en cortar el prolapso en sí y generalmente se realiza en personas mayores.

¿Qué especialista lo trata?

El especialista encargado del tratamiento del prolapso rectal es el experto en Coloproctología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..