Neuropsicología Infantil
Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández - Pediatría
Creado el: 16-01-2014
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Sofía Berrón
¿Qué es la neuropsicología infantil?
La neuropsicología infantil es una disciplina científica que estudia el desarrollo del sistema nervioso para descubrir qué sucede en el cerebro del niño y luego relacionar las disfunciones cerebrales y las dificultades emocionales y cognitivas que pueden desarrollarse en la edad evolutiva, es decir, hasta los 18 años.
La neuropsicología, en particular, es la disciplina clínica entre la psicología y la neurología, responsable del tratamiento de los efectos causados por lesiones en las estructuras del sistema nervioso central, que tienen consecuencias psicológicas, emocionales y conductuales.
¿Para qué sirve la neuropsicología infantil?
El objetivo de la neuropsicología infantil es tratar todos los trastornos de la edad evolutiva y los trastornos del lenguaje y el aprendizaje. Estos son de origen neurobiológico y afectan específicamente habilidades particulares como la escritura, la lectura y el cálculo, pero dejan intacto el funcionamiento general.
La neuropsicología infantil trata de diagnosticar estos trastornos mediante diversas pruebas diseñadas para investigar el estado de las diferentes habilidades. La ruta de rehabilitación varía según la edad del sujeto, la especificidad y la gravedad de los trastornos diagnosticados.
Los resultados de la neuropsicología infantil
La puesta en práctica de esta disciplina tiene ventajas en el desarrollo del niño y en su calidad de vida importantes:
- Mejora del rendimiento escolar: los niños que reciben un tratamiento neuropsicológico pueden adaptarse mejor al ámbito escolar y académico en general, repercutiendo sobre su autoestima y desarrollo personal.
- Detectar puntos fuertes y débiles: se identifican tanto los problemas de aprendizaje y relacionados como aquellas áreas específicas en los que el niño tenga más desarrolladas sus capacidades.
- Evolución de las habilidades sociales: en muchos casos, los niños con TDAH o con trastornos del lenguaje pueden presentar dificultades para relacionarse, aunque el neuropsicólogo infantil puede colaborar para mejorar esas habilidades y evitar el aislamiento del niño.
- Reducción de la depresión y la ansiedad: la intervención de un profesional puede ser de gran ayuda para aprender a manejar situaciones difíciles para el niño, evitando los síntomas del estrés, la depresión y la ansiedad.