La pediatría es la especialidad médica encargada del correcto crecimiento y desarrollo de los niños. Así, su función es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que aparecen durante la infancia. El ámbito de actuación de los pediatras es la infancia, desde el nacimiento de los niños hasta la adolescencia, cuando es muy importante la atención médica, ya que las patologías y hábitos durante esta etapa pueden influir en su crecimiento y su vida adulta.
Enfermedades que trata la pediatría
Aunque los pediatras tratan en niños muchas patologías que también se manifiestan en la edad adulta, existen también patologías que son propias de los niños o se manifiestan durante la infancia. La mayoría de estas enfermedades son congénitas, como los errores congénitos del metabolismo y de crecimiento. También muchos síndromes son diagnosticados por el pediatra, como el Autismo, el Síndrome de Rett o el Síndrome de Asperher. Muchas otras enfermedades se refieren al recién nacido, como la sepsis neonatal o el reflujo del lactante.
Subespecialidades que engloba la pediatría
Las subespecialidades médicas que engloba la pediatría hacen referencia a otras especialidades médicas pero en este caso exclusivamente en el trato de niños. Así, las más comunes son cirugía pediátrica, oftalmología infantil, urología infantil, nefrología pediátrica, cardiología infantil u odontología pediátrica.
Cuando acudir al pediatra
La consulta con el especialista en pediatría es necesaria de forma rutinaria durante toda la infancia. Según la edad y características del paciente, el pediatra recomendará la periodicidad de las citas, y se realizarán revisiones y chequeos periódicos con el fin de asegurar un correcto crecimiento y desarrollo, así como prevenir posibles enfermedades.
Asimismo, ante la presencia de cualquier síntoma común de enfermedad en un niño, como fiebre, tos, indigestión o dolor de cabeza, deberá dirigirse al pediatra para su diagnóstico y tratamiento. Si observa cualquier anomalía en su hijo, consulte siempre con el pediatra, ya que es el especialista informado sobre todas las patologías que pueden presentarse en los niños y cómo se manifiestan.