¿Qué son las enfermedades de la piel?
Las enfermedades de la piel son una amplia gama de afecciones que afectan la piel e incluyen enfermedades causadas por infecciones bacterianas, infecciones virales, infecciones por hongos, reacciones alérgicas, cánceres de piel, parásitos, por cuestiones hereditarias o, incluso, su causa puede ser desconocida.
Tipos de enfermedades de la piel
Existen muchos tipos diferentes de enfermedades de la piel, la mayoría de las cuales no están relacionadas, salvo por el hecho de que afectan la piel.
Las enfermedades de la piel se pueden clasificar como causadas por una infección (bacteriana, viral o fúngica), alergias, reacciones autoinmunes, parásitos o cánceres.
Algunos tipos comunes de enfermedades de la piel son:
- Infecciones bacterianas:
- Celulitis: infección común causada por bacterias que entran en una ruptura en la piel.
- Impétigo: altamente infeccioso y con picazón, tiende a manifestarse como llagas rojas. Se ve más comúnmente en niños y bebés que en adultos.
- Forúnculos: infecciones de los folículos pilosos o las glándulas sebáceas que se desarrollan como un bulto adolorido durante unos días, y que finalmente se llenan de pus. Un carbunco es una concentración dolorosa de forúnculos unidos entre sí debajo de la piel.
- Infección por estafilococos: causada por el estafilococo que entra e infecta un corte en la piel. Varía en severidad desde simples forúnculos hasta infecciones que comen carne.
- Infecciones virales:
- Verrugas: generalmente bultos inofensivos causados por un virus que suele desaparecer sin tratamiento, aunque toma mucho tiempo en hacerlo.
- Verruga plantar: tipo de verruga que aparece comúnmente en el pie.
- Herpes labial y herpes: causados por el virus del herpes simple, estas aftas pueden aparecer en la boca (herpes labial) o genitales (herpes).
- Varicela: una enfermedad infecciosa común en niños conocida por la picazón roja que causa.
- Herpes zóster: una reactivación del virus latente de la varicela, el herpes zóster causa racimos de ampollas dolorosas. Solo ocurre en personas que ya han tenido varicela.
Infecciones fúngicas:
- Tiña, incluido el pie de atleta. No es un gusano, como su nombre lo indica, generalmente aparece como un parche rojo y escamoso que pica. Puede aparecer en un anillo o protuberancia.
- Infección por levaduras (candidiasis): causada por el hongo candida, que aparece naturalmente en pequeñas cantidades en el cuerpo. Las infecciones ocurren cuando la levadura se acumula y crece fuera de control. Las infecciones en la boca y la garganta se llaman aftas.
- Reacciones alérgicas:
- Eccema (dermatitis alérgica).
- Urticaria: erupción cutánea con picazón elevada. Pueden ser causadas por alergias, y también por picaduras de insectos, picaduras de ortiga, etc.
- Enfermedades autoinmunes:
- Psoriasis: caracterizada por manchas rojas y escamosas en la piel, se cree que esta afección crónica es causada por el sistema inmunitario que ataca las células de la piel.
- Eccema (dermatitis atópica).
- Parásitos:
- Sarna: una infestación de ácaros que se entierran en la piel y ponen huevos, causando una erupción y picazón intensa.
- Chinches: pequeños insectos parásitos que succionan la sangre humana, prefiriendo ambientes cálidos, como las camas.
- Piojos: pequeños insectos sin alas que viven en el cabello y beben sangre del cuero cabelludo. Se encuentran comúnmente en el cabello de los niños, y las escuelas frecuentemente experimentan brotes. Sus huevos (liendres) a menudo se encuentran adheridos a los pelos del paciente.
- Ácaros: pequeños arácnidos relacionados con las garrapatas. Hay varios tipos que se alimentan de humanos, incluida la sarna (ver arriba).
- Cáncer de piel:
Pruebas médicas para las enfermedades de la piel
El especialista dermatólogo realizará un examen físico para observar las zonas sospechosas de padecer alguna enfermedad de la piel.
En algunos casos, como en el del carcioma o del melanoma, para determinar el diagnóstico se realizará una biopsia, la cual consistirá en extraer una muestra de piel afectada para analizar sus células en un laboratorio.
¿Qué especialista lo trata?
Los dermatólogos se especializan en el tratamiento de enfermedades de la piel, mientras que otros especialistas pueden ser necesarios para tratar ciertas afecciones, como el cáncer de piel.