¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas de la epilepsia varían de una persona a otra. Destacan los episodios de ausencia, la pérdida del conocimiento y los temblores violentos. Algunas personas tienen una sensación extraña antes de padecer la convulsión, que puede ser por ejemplo la sensación de hormigueo o cambios emocionales. Esto se denomina aura.
Las convulsiones pueden ser: ausencias típicas; convulsiones tonicoclónicas generalizadas y convulsiones parciales.
Causas de la epilepsia o por qué se produce
Hay múltiples causas que pueden provocar epilepsia; desde enfermedades, lesiones cerebrales y desarrollo cerebral anormal. Sin embargo, en muchos casos se desconoce la causa que la produce.
Entre las causas más comunes destacan: lesión cerebral traumática, demencia, tumor cerebral, vasos sanguíneos anormales en el cerebro, infecciones o accidente cerebro vascular.
¿Se puede prevenir?
No existe ninguna forma de prevención, sin embargo llevar una dieta adecuada, dormir la cantidad de horas recomendadas y evitar las drogas y el alcohol pueden disminuir la probabilidad de desencadenar convulsiones en personas con epilepsia.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento para la epilepsia consiste en tomar medicinas, cambiar el estilo de vida y, incluso, la cirugía en algunas ocasiones.
Los fármacos ayudan a reducir la cantidad de crisis futuras. Si tras haber probado dos o tres fármacos las convulsiones continúan, la epilepsia se conoce como epilepsia resistente al tratamiento.