Medicina Ayurveda

¿Qué es la Medicina Ayurveda?

La Medicina Ayurveda es la base de la medicina tradicional de la India que tiene una concepción holística del individuo, de manera que propone la unificación de cuerpo, mente y espíritu.

Es conocida como la "ciencia de la vida", porque su nombre deriva de dos palabras: “ayur”, que significa vida, y “veda”, que significa ciencia. En este sentido, la filosofía de la Medicina Ayurveda propone la incorporación de hábitos en la vida cotidiana para prevenir enfermedades y para solucionar diferentes patologías.

La Medicina Ayurveda incluye ocho ramas o subespecialidades:

  • Medicina general
  • Cirugía
  • Otorrinolaringoloía
  • Toxicología
  • Obstetricia
  • Ginecología
  • Pediatría
  • Oftalmología

¿Por qué se realiza?

La Medicina Ayurveda tiene muchos beneficios para múltiples enfermedades y problemas de salud, consiguiendo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. De hecho, la Medicina Ayurveda centra su objetivo en tratar al paciente, no a la enfermedad. Además, se trata de una medicina preventiva que intenta evitar a aparición de enfermedades graves.

Sin embargo, se ha grandes beneficios en la disminución de los síntomas en pacientes con las siguientes patologías:

¿En qué consiste?

El objetivo de esta medicina es conseguir que la persona viva en equilibrio, manteniendo su buena salud y evitando la enfermedad. Por este motivo, está compuesta por un sistema terapéutico natural y tradicional que no actúa solamente sobre el síntoma del malestar, sino también sobre la causa, relacionando el estado emocional y mental del paciente, así como sus hábitos, el entorno, el medio donde se encuentra y el clima.

Asimismo, al tratarse de un modelo integral para el cuidado de la salud, los médicos especialistas en Medicina Ayurveda, también tienen conocimientos sobre nutriciónpsicología y otras ramas como la astrología, la climatología y las preparaciones herbales.

No se trata de una medicina contraria a la medicina alopática, sino que es complementaria. La diferencia se encuentra en que la medicina alopática trata los síntomas de la enfermedad, en lugar de las causas. En cambio, la Medicina Ayurveda trata al paciente, no a la enfermedad.

De hecho, solamente en los casos más severos recurre al tratamiento directo de la dolencia. En este sentido, la Medicina Ayurveda ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, debido al valor que tiene esta medicina para tratar las enfermedades.

Preparación para la Medicina Ayurveda

La Medicina Ayurveda no requiere ninguna preparación especial previa a las sesiones.

Cuidados tras la intervención

La Medicina Ayurveda permite mejorar la calidad de vida de las personas, de manera que el paciente debe integrar en su vida los principios ayurvédicos personalizados a su caso específico. Por lo tanto, los cuidados tras la intervención consisten en vivir, modificando los hábitos y cambiarlos por los ayurvédicos, para mejorar el bienestar.  

Alternativas a este tratamiento

La Medicina Ayurveda es una alternativa en sí misma y se debe considerar como una medicina complementaria en lugar de una alternativa a la medicina alopática.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..