Estudio del Metabolismo

¿Qué es el estudio del metabolismo?

El estudio metabólico es un conjunto de pruebas que permiten que el paciente pueda tener un análisis detallado del grado de infiltración de grasa en las células de su cuerpo, así como la localización de las mismas. También, sirve para calcular el metabolismo basal y el gasto energético en reposo, según el nivel de actividad física, el funcionamiento del metabolismo de las células y de la masa muscular del paciente.

A nivel deportivo es muy útil, ya que permite conseguir un mayor rendimiento físico, el cual permita al paciente alcanzar más fácilmente sus objetivos de pérdida de grasa, reducción de peso o aumento de masa muscular, entre otros.

El especialista en Nutrición y Dietética proporcionará al paciente un informe médico completo y personalizado sobre su estado de salud, así como una propuesta de tratamiento que se ajuste a sus necesidades individuales.

¿Para qué sirve un estudio metabólico?

Por un lado, a nivel nutricional proporciona los valores exactos de los nutrientes que los deportistas deben consumir en reposo y durante la actividad deportiva. Esto permite poder diseñar una dieta completamente personalizada que permita al paciente conocer mejor su cuerpo y lograr sus objetivos.

Por otro lado, a nivel físico facilita información detallada sobre los porcentajes de grasa, de masa muscular, etc., comparando los resultados con la media de la población. De este modo, se tienen datos comparativos qué permiten al paciente conocer su punto de partida y las opciones reales que tiene de alcanzar el objetivo que se ha marcado.

Finalmente, a nivel deportivo informa sobre qué nutrientes se gastan en cada momento, permitiendo diseñar una rutina deportiva que se adapte a las metas del paciente.

¿Cuántas pruebas se hacen durante un estudio metabólico?

El estudio metabólico requiere la realización de cuatro pruebas:

  1. En primer lugar, los pacientes realizan una entrevista con el nutricionista, en la cual explican su alimentación, hábitos, sus objetivos, etc.
  2. A continuación se pesa y se toman medidas de los pacientes para seguidamente realizarles un estudio de la composición corporal, mediante un test cineantropométrico por bioimpedancia eléctrica. Esta prueba permite conocer el porcentaje de grasa corporal y masa magra (músculo), los niveles de hidratación, el IMC (Índice de Masa Muscular), el metabolismo basal, etc.
  3. Entonces, se realiza un estudio del consumo metabólico en reposo. Para ello, se analizan los gases que expira el paciente en reposo durante un período de 25 minutos. Con esta prueba, se podrán determinar los porcentajes reales que este quema de hidratos de carbono, grasas y proteínas en estado de reposo. Gracias a estos datos se le podrá diseñar después una dieta totalmente personalizada.
  4. Por último, se analizan los gases durante el ejercicio (conocido también como ergoespirometría). Esta prueba es realizada sobre una bicicleta elíptica, donde se monitorea la frecuencia cardíaca. Tiene una duración de diez minutos aproximadamente.

¿A qué personas va dirigido?

El estudio del metabolismo va dirigido a personas:

  • Mayores de 16 años, sin restricciones de enfermedades y sin máximo de edad
  • Implicadas en el conocimiento y el mantenimiento de su estado de salud.
  • Que quieran iniciar o estén realizando un plan nutricional
  • Que vayan a comenzar un tratamiento estético, ya que sirve de diagnóstico para los profesionales
  • Que no lleven marcapasos, prótesis metálicas o estén embarazadas, ya que se desaconseja su realización

Preparación para el estudio del metabolismo

Los aspectos que se deben tener en cuenta antes de realizar un estudio metabólico son:

  • Las mujeres no deben estar en su periodo de menstruación
  • No realizar ningún ejercicio físico el día de la medición
  • No ingerir una gran cantidad de agua antes de la realización de las pruebas
  • Evitar el consumo de diuréticos como el té, el café o la cerveza, los días previos
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..