Malposiciones palpebrales

Dr. Nicolás Toledano Fernández - Oftalmología

Publicado el: 13/11/2012

Índice

  1. ¿Qué son las malposiciones palpebrales?
  2. Síntomas de malposiciones palpebrales
  3. Causas de malposiciones palpebrales
  4.  Tratamientos para las malposiciones palpebrales
  5. Prevención

 

¿Qué son las malposiciones palpebrales?

Las malposiciones palpebrales son alteraciones en la posición de los párpados. Estas disfunciones pueden originar problemas visuales y oculares que podrían llegar a ser graves, además de la imagen antiestética que producen. Se trata de una patología relativamente habitual. Las malposiciones más frecuentes son:

  • Retracción palpebral: posición anormalmente alta del párpado superior o anormalmente baja del párpado inferior.
  • Ptosis: caída del párpado superior.
  • Entropión: el párpado rota hacia adentro provocando el roce de las pestañas en la córnea.
  • Ectropión: rotación o vuelta hacia el exterior del párpado inferior.

Se suelen presentar en edades medias y avanzadas, pero en algunas ocasiones aparecen en jóvenes o tienen un carácter congénito.

 

Síntomas de malposiciones palpebrales

El paciente puede presentar diferentes síntomas, dependiendo del tipo de malposición palpebral. La más común es la ptosis o caída del párpado superior, que puede causar una disminución del campo visual.

El ectropión puede ocasionar irritación, lagrimeo, sensación arenosa y enrojecimiento. Esto es debido a una mala distribución de la lágrima en la córnea porque queda expuesta la parte interna del ojo.

Por último, los síntomas del entropión son irritación de la córnea o lagrimeo debido a que las pestañas rozan con la córnea. En algunos casos también se pueden formar costras en el párpado y secreción mucosa. 

 

Las malposiciones palpebrales son
posiciones anómalas que adoptan los párpados

 

Causas de las malposiciones palpebrales

Existen múltiples causas que pueden originar estas disfunciones, entre las que encontramos:

  • El envejecimiento humano (el motivo más frecuente)
  • Traumatismos
  • Algunos tipos de cirugías
  • Cicatrices
  • Parálisis del nervio facial (parálisis de Bell)
  • Genética

El especialista realizará una revisión exhaustiva, tanto de la condición oftalmológica como del estado general para evaluar:

  • La capacidad visual y su agudeza
  • La retina y el nervio óptico
  • La laxitud palpebral inferior
  • La insuficiencia de retractores

 

Tratamientos para las malposiciones palpebrales

Las malposiciones en el párpado tienen un tratamiento quirúrgico, según la gravedad. Estas cirugías consisten en recolocar o reconstruir anatómicamente y funcionalmente el párpado, aunque la estética del paciente también mejora. 

En el caso que el paciente sufra de ptosis, la cirugía se trata en el músculo elevador del párpado superior para corregir la altura correcta del párpado. En cambio, si el paciente tiene un entropión o un ectropión, se debe consultar su historial para ver si ha sido operado anteriormente y elegir la mejor alternativa para reconstruir la capa del párpado afectada.

En la mayoría de los casos, las intervenciones ofrecen una solución inmediata y se realizan mediante anestesia local y de forma ambulatoria. La cirugía estética de párpados más frecuente es la blefaroplastia, que corrige el exceso de piel y las bolsas de los párpados.

 

Prevención

Desafortunadamente, no hay ninguna medida preventiva para esta clase de patologías. Lo más importante es acudir a un especialista lo antes posible para recibir un diagnóstico precoz. Este diagnóstico evitará agravar la situación y permitirá poner en marcha el tratamiento más adecuado.

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.