Ectropión

¿Qué es el ectropión?

El ectropión es una de las malposiciones palpebrales más comunes, junto al entropión, la triquiasis y la ptosis palpebral. La malposición palpebral significa que el párpado, frecuentemente el inferior, se coloca en una posición errónea. Lo que sucede en el ectropión es que el borde del párpado se gira hacia fuera, haciendo que se vea el color rojizo de la conjuntiva expuesta, que normalmente debe estar cubierta por el párpado.

Existen tres tipos fundamentales de ectropión:

  1. Ectropión involutivo: está asociado totalmente asociado al envejecimiento, provocando que la posición del párpado en contra de la gravedad se pueda ver alterado. Es el tipo más frecuente.
  2. Ectropión paralítico: debido a la alteración del funcionamiento del músculo orbicular, encargado de cerrar el ojo, la posición el párpado se ve afectada.
  3. Ectropión cicatricial: en este tipo el párpado se evierte por la acción tractora de la piel afectada por alguna patología dermatológica. Quizá el tipo de ectropión menos frecuente.


Pronóstico del ectropión

El pronóstico es bueno si se diagnostica y se trata esta patología de forma temprana. Síntomas del ectropión Los síntomas más frecuentes son los que padecen los pacientes con ectropión involutivo, ya que estos pacientes son el paradigma de los síntomas:

  • Irritación ocular
  • Lagrimeo excesivo del ojo
  • Sequedad ocular
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Enrojecimiento del borde del párpado y de la esclerótica (la parte blanca del globo ocular)


Pruebas médicas para el ectropión

El ectropión puede diagnosticarse con un examen de vista y un examen físico de rutina. Si el ectropión está causado por una cicatriz, un tumor, una cirugía previa o una radiación el diagnóstico también incluirá el examen del tejido circundante.



¿Cuáles son las causas del ectropión?

Esta malposición de los párpados suele asociarse al envejecimiento de los tejidos, que se debilitan y pierden tensión. En este caso se habla de ectropión involutivo o senil. También puede venir producido por:

  • Traumatismos
  • Espasmo o parálisis facial (ectropión paralítico)
  • Algunos tipos de cirugías.
  • Procesos de cicatrización (por ejemplo, tras una quemadura). En este caso, los especialistas hablan de ectropión cicatricial.
  • Origen genético
     

¿Se puede prevenir?

La prevención del ectropión involutivo, el más frecuente, no existe, ya que su aparición se debe a una serie de procesos de envejecimiento que no pueden evitarse. Lo que sí se puede hacer es detectarse de manera más rápida posible, para evitar problemas secundarios en el ojo.
 

Tratamientos para el ectropión

El tratamiento del ectropión es siempre quirúrgico. Se realizará una u otra técnica dependiendo de la causa del ectropión, aunque siempre se trata de cirugía rápida, ambulatoria y de excelente resultado en la mayoría de ocasiones.


Es imprescindible revisión previa por el oftalmólogo especialista para hacer una valoración y prescripción adecuada a cada paciente.
 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata esta patología es el cirujano ocuplástico o el oftalmólogo.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..