Día Internacional del celíaco: la enfermedad que afecta al 1% de la población española

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta a una de cada 100 personas en España. En la actualidad, alrededor del 85% de personas que la sufren aún no han sido diagnosticadas.

Cada 5 de mayo se celebra el Día Internacional del celíaco. Un día que tiene como objetivo concienciar a la población sobre esta patología que, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), afecta a alrededor del 1% de la población española.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se produce en personas genéticamente condicionadas tras la ingesta de gluten.

En España se estima que una de cada 100 personas padece celiaquía y alrededor del 85% no ha sido diagnosticado. Una realidad preocupante ya que, esta falta de diagnóstico,  puede conllevar el desarrollo de numerosas patologías y síntomas futuros.

El reto de vivir con limitaciones dietéticas 

Las transgresiones en una dieta sin gluten pueden llegar a provocar patologías como fatiga crónica, apatía, artritis, infertilidad, depresión, retraso en el crecimiento, diabetes, linfoma o incluso cáncer digestivo.

Según el Dr. Federico Argüelles, pediatra especialista en aparato digestivo y experto en alimentación infantil y celiaquía, es muy importante distinguir la enfermedad celíaca, enfermedad autoinmune que condiciona de por vida a quienes la padecen,  de la sensibilidad al gluten no celíaca o de la alergia al trigo.

“la celiaquía afecta solamente a aquellas personas genéticamente predispuestas”.

Dr. Federico Argüelles, pediatra especialista en aparato digestivo.

La importancia de un buen diagnóstico temprano

En general, según el Ministerio De Sanidad, el diagnóstico de la enfermedad celíaca ha evolucionado en los últimos años gracias a los numerosos avances en los métodos diagnósticos y conocimiento de las múltiples manifestaciones de esta, que como ya hemos mencionado, no es únicamente digestiva, sino que se trata de una enfermedad de naturaleza autoinmune multisistémica.

“Para poder diagnosticar la enfermedad hay que conocerla. Por suerte,  se puede diagnosticar mediante un sencillo análisis de sangre, aunque en casos concretos sería necesaria una  biopsia de intestino” afirma el doctor.

¿Cómo afecta el gluten al organismo de una persona celiaca?

El gluten afecta al intestino delgado principalmente, pero también a otros órganos y sistemas, produciendo así una respuesta autoinmune.

Los síntomas pueden ser muy variados. “Siempre suele asociarse con diarrea, vómitos o malnutrición, pero pueden presentarse como hipocrecimiento, estreñimiento, alteraciones del carácter, anemia ferropénica rebelde al tratamiento o mala digestión, entre otros”  apunta el doctor Argüelles.

El gluten afecta al intestino delgado principalmente, pero también a otros órganos y sistemas.

La realidad de la dieta sin gluten en España

Existe cierta creencia de que los alimentos sin gluten pueden ser aliados de una dieta hipocalórica, pero esto es un simple mito. Ya que la realidad es que estos alimentos sin gluten pueden ser hipercalóricos en relación a otros alimentos no modificados. 

Por otro lado, según la FACE, “España es uno de los pocos países en Europa que no ofrece ningún tipo de ayuda económica o alimentaria directa a las personas con enfermedad celíaca”, lo que comporta una dificultad añadida a familias con celiaquía.

Finalmente, según el doctor, la dieta sin gluten conlleva un gasto más elevado a diferencia de una dieta tradicional. Asimismo, no deja de ser una dieta hipercalórica, por lo que no se aconseja seguir una dieta sin gluten sin prescripción facultativa justificada.

La mejor opción es consultar con un especialista si creemos que podemos padecer esta enfermedad.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of