La fibrilación auricular: ¿Cómo puede detectarse a tiempo y cómo se aborda terapéuticamente?

Escrito por: Dr. Andreu Porta Sánchez
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

 

¿Qué es la fibrilación auricular y cuáles son los síntomas?

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en toda la población. Afecta alrededor de un 10 – 15 % de la población mayor de 75 años.

fibrilacion auricular programa
El abordaje de la fibrilación auricular es individualizado y no hay una medida universal

 

Los síntomas pueden ser muy variados, pero la norma general es que los pacientes noten, o bien una sensación de pulso acelerado o palpitaciones, o bien falta de energía o fatiga con los esfuerzos. En algunas ocasiones, los episodios son autolimitados. Habitualmente, de pocas horas o días de duración, lo que se conoce como fibrilación auricular paroxística. Sin embargo, en otros casos, la fibrilación persiste durante semanas o incluso meses o años, sin la aparición de claros síntomas que sugieran su aparición.

 

¿Cuál es el tratamiento de la fibrilación auricular?

La detección temprana de la fibrilación auricular es esencial para poder realizar un tratamiento correcto y, lo que es más importante, para determinar el riesgo de tromboembolismo asociado a la misma. Los pilares fundamentales del tratamiento son:

  • La anticoagulación con fármacos que eviten la formación de trombos con relación a la fibrilación auricular. En este punto es importante subrayar que la aspirina, un fármaco antiagregante, pero no anticoagulante, a menudo es insuficiente.
  • El control de los síntomas con ablación con catéter o fármacos antiarrítmicos.
  • El control de las comorbilidades, es decir, las enfermedades acompañantes que empeoran el control de los síntomas y la evolución de la fibrilación auricular.

 

El abordaje de la fibrilación auricular es individualizado y no hay una medida universal. Así, ante la presencia de síntomas que sugieran fibrilación auricular como el pulso cardíaco irregular y rápido, las palpitaciones, el malestar torácico episódico o bien en pacientes que hayan sufrido un ictus, es capital la búsqueda y diagnóstico de la fibrilación auricular para su pronto tratamiento.

Por otra parte, en los episodios agudos de fibrilación auricular rápida, la mejor estrategia es acudir a un centro de urgencias, para valorar un tratamiento precoz mediante cardioversión eléctrica o mediante fármacos antiarrítmicos, a fin de restaurar el ritmo normal del corazón. Esta actuación siempre debe ir seguida de un seguimiento cardiológico, para detectar los posibles desencadenantes del episodio, corregirlos y garantizar un seguimiento adecuado y el tratamiento óptimo.

 

¿Cuál es el tratamiento más eficaz?

El tratamiento invasivo mediante ablación con catéter constituye la opción cada vez más aceptada en aquellos pacientes que tienen una importante afectación de su calidad de vida o con fibrilación auricular repetitiva. De hecho, un dato muy significativo es que, en el registro nacional de ablación con catéter de arritmias, la fibrilación auricular fue por primera vez la arritmia más tratada desde 2017 y ha seguido creciendo de forma constante en los últimos años.

Como pauta general, cuando se diagnostica por primera vez un episodio de fibrilación auricular es pertinente la valoración por un cardiólogo. Si los episodios son repetitivos, los especialistas en arritmias pueden proporcionar el tratamiento más definitivo con la ablación por catéter de fibrilación auricular. Se puede realizar con crioablación o con radiofrecuencia, con excelentes resultados con ambas técnicas.

El ingreso es de una sola noche de hospitalización, aunque ya hay casos en los que se realiza este tipo de procedimientos sin requerir ingreso hospitalario. 

 

¿A qué especialista se debe consultar?

La fibrilación auricular requiere un abordaje multidisciplinar, liderado por los especialistas en arritmias. Para su manejo, resulta imprescindible el control de posibles desencadenantes como la hipertensión arterial crónica, la obesidad, los problemas valvulares cardíacos o diversas alteraciones endocrinológicas o médicas.

 

Por Dr. Andreu Porta Sánchez
Cardiología

El Dr. Andreu Porta Sánchez es un gran especialista en Cardiología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en arritmias, fibrilación auricular, taquicardia ventricular, síncope y estudio electrofisiológico, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona, se especializó en Cardiología en el Hospital Universitari Vall d'Hebron. Además, es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo Profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Además, es autor de diferentes capítulos de libro y otras publicaciones de la especialidad.

Actualmente, ejerce en el Hospital Clínic de Barcelona y en Barnaclinic, donde puede atender las consultas de los pacientes en inglés de forma totalmente fluida.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.