¿Quién puede sufrir una arritmia? Causas y riesgos de la fibrilación auricular
Escrito por:
¿En qué consiste la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular consiste en una alteración del sistema eléctrico del corazón que hace que éste en vez de latir de manera regular lo haga de manera irregular y además a unas pulsaciones más elevadas de lo habitual, de ahí los síntomas que puede producir como son las palpitaciones, la dificultad para respirar y el dolor torácico. Cabe decir que es la arritmia más frecuente que hay y que comporta una serie de problemas importantes de salud, de hecho puede producirse tanto en jóvenes como en personas mayores y en éstas es mucho más frecuente llegando a producirse en más del 20% de personas mayores de 80 años.
¿Cuáles son las causas de la arritmia?
La causa más frecuente de la fibrilación auricular es la propia hipertensión, los cambios que produce la hipertensión a largo plazo en la estructura del corazón y en el sistema eléctrico del corazón. Además hay otras enfermedades del corazón que pueden producir fibrilación auricular de una manera más o menos frecuente. También otras condiciones que no tienen nada que ver con el corazón como por ejemplo tiroides, el exceso de ingesta de alcohol, enfermedades pulmonares o el abuso de sustancias estimulantes también pueden producir fibrilación auricular y debe conocerse. Además tampoco es infrecuente verlo en gente joven en los que aparentemente el corazón es normal, no detectamos aparentemente anomalías y es algo que últimamente estamos viendo más en deportistas de competición por el efecto de un entrenamiento muy agresivo sobre el propio corazón que produce unos cambios en la aurícula izquierda y pueden conducir a esa fibrilación auricular que también debe tratarse como cuando se asocia a otras enfermedades del corazón.
¿Qué riesgo hay? ¿Qué pacientes deben hacer seguimiento?
Los riesgos principales de la fibrilación auricular son de 2 tipos, uno por el hecho de que al presentarse la arritmia el corazón late de manera más rápida, eso puede desencadenar sobre todo en pacientes que tienen ya una enfermedad cardíaca de base, una insuficiencia cardiaca que se manifiesta como una dificultad para respirar y requiere un tratamiento oportuno, no solo de la fibrilación auricular sino también de la insuficiencia cardiaca. Por otro lado el problema probablemente más temible es el de las embolias, cerebrales principalmente, también llamadas ictus, que se deben a que la fibrilación auricular puede producir coágulos dentro del corazón, que nosotros llamamos trombos, estos coágulos pueden soltarse desde el corazón y tapar una arteria en el cerebro. En ese momento puede producirse una embolia cerebral y es la consecuencia probablemente más temible y la que siempre debemos tratar en estos pacientes.
¿Cómo se trata la fibrilación auricular?
La fibrilación auricular tiene 2 partes fundamentales en su tratamiento, una es dar tratamiento anticoagulante para prevenir las embolias cerebrales, habitualmente se utiliza el Sintrón, y en segundo lugar el tratamiento propiamente de la arritmia, en algunos casos nos plantearemos el quitar la arritmia para restaurar el ritmo normal del corazón y eso se suele realizar mediante una cardioversión eléctrica que consiste en la aplicación, mediante unas palas, de energía eléctrica sobre el corazón de tal manera que en una parte importante de los casos conseguimos devolver el ritmo normal al corazón. En el caso de que sea inefectivo también nos podemos plantear una técnica un poco más agresiva que es la ablación por radiofrecuencia, que consiste en meter unos catéteres dentro del corazón y quemar la zona donde se produce la arritmia de tal manera que si es efectiva, en muchos casos podemos llegar a curar al paciente. En los casos en que todo eso ha sido inefectivo nos debemos conformar con controlar las pulsaciones del paciente, aunque el paciente tenga la arritmia de manera crónica controlaremos bien estas pulsaciones y no debe haber problemas a largo plazo.