Características saludables de una dieta para bajar de peso

Escrito por: Dr. Rafael De la Cruz Renovales
Publicado: | Actualizado: 21/02/2018
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Con la llegada del verano muchas personas deciden retomar la dieta. Si se cumplen los siguientes consejos, se conseguirá bajar de peso y adquirir unos adecuados hábitos alimenticios. 


1.    Fácil de llevar. Esto significa que no sea una dieta complicada. Que sea lo más parecido a la forma habitual de la persona que la va a llevar a cabo. A posteriori se irán haciendo cambios a mejor.


2.    Comodidad. No debe suponer problemas para realizar la dieta en casa, llevarla fuera de casa o de viaje. Comiendo en un restaurante o en un hotel es más difícil ajustarse a la dieta, por el tipo de guisos y porque dichas comidas suelen llevar más hidratos de los necesarios.


3.    Dieta variada. Es importante que la dieta no sea monótona y que lleve pautas para utilizar la imaginación culinaria. No se puede comer todos los días igual. Por un lado, sería cansado, y por otro, no se estarían cubriendo las necesidades nutritivas del organismo.


4.    No pasar hambre, sobre todo en gente muy “comedora”. En primer lugar se deben bajar las calorías ingeridas, pero no la cantidad de comida. Ya habrá tiempo de bajar cantidades. Cuánto menos se come, menos hambre se tiene.


5.    Libertad. Para que rebaje la ansiedad por la comida, lo ideal es que el paciente no se sienta a dieta. 


6.    Ingerir comida “real”. No ingerir sucedáneos de alimentos, tipo sobres, batidos preparados, etc. Se podría hacer de forma aislada, pero lo que necesita el organismo es comida.

 
7.    Dieta saludable, lo que significa aumentar los alimentos antioxidantes (frutas, verduras, infusiones o especias) y disminuir o eliminar los alimentos perjudiciales, existentes en hidratos refinados y grasas malas.


8.    Que sea una dieta digerible, proporcionando buena digestión y buenas sensaciones, a través de:
-    Rápida digestión: sin hinchazón, pesadez, gases o ardores.
-    Más energía después de las comidas, no decaimiento, sensación de sueño o cefalea.
-    Sentirse saciado después de las comidas, a corto y largo plazo; es decir, tras la comida e incluso pasadas dos o tres horas.

Si estas recomendaciones no se cumplen significa que estamos haciendo algo mal en la forma de comer. El hecho de que una dieta sea saludable y digerible deberían ser motivos importantes para llevarla a cabo, seguirla y mantenerla aunque hayamos conseguido un buen peso. 
Bajar de peso se puede hacer de muchas formas, con muchos tipos de dietas, incluso con aquellas perjudiciales. Bajar bien de peso, de forma saludable y para siempre solo se puede hacer con una buena orientación por parte de un experto en Endocrinología y una buena forma de comer, así como una buena forma de utilizar e ingerir los alimentos.

 

Por Dr. Rafael De la Cruz Renovales
Endocrinología

El Dr. de la Cruz Renovales es un reconocido especialista en Endrocrinología de la ciudad de Valencia. Cuenta con una experiencia de más de 40 años en la profesión. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía se especializó en Endocrinología en 1978. Desde entonces se ha dedicado, sobre todo, a la consulta privada. Actualmente es miembro del servicio de Endocrinología de la Clínica Medinorte. Además, cuenta con numerosos cursos, jornadas y diplomas en diferentes especialidades médicas. Es experto en el tratamiento de Obesidad, Diabetes, Tiroides y Síndrome de varios poliquísticos. 

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