5 consejos sencillos para prevenir la obesidad infantil y juvenil

Escrito por: Dra. Paloma Gil del Álamo
Publicado: | Actualizado: 23/02/2023
Editado por: Top Doctors®

La obesidad o el sobrepeso afectan a más de 170 millones de niños y jóvenes en el mundo. Actualmente, es uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

 

Esta situación alarma a los especialistas ya que un joven obeso será con toda probabilidad un adulto obeso, llegando a desarrollar todos los problemas de salud que ello conlleva.

 

La obesidad afecta a más de 170 millones de niños y jóvenes. Conoce cómo evitarla en este artículo.
La obesidad afecta a más de 170 millones de niños y jóvenes
 

 

 

Consejos para prevenir la obesidad infantil

Con la misión de prevenir y concienciar a la población, la Dra. Gil del Álamo considera importante inculcar hábitos de vida saludable a nuestros hijos con sencillos consejos:

 

  • Procurar en la medida de lo posible controlar que nuestros hijos no coman solos ni viendo la tele. Sentarnos junto a él, hacer del momento de la comida algo agradable para toda la familia y recuerda que tu hijo comerá lo que comas tú.

 

  • Incrementar el consumo de frutas, verdura, legumbres y cereales integrales, introduciendo la mayoría de estos alimentos en el día a día. Lo ideal es que tomen verdura en la comida y la cena y al menos tres piezas de fruta a diario.

 

  • Evitar, en lo posible, alimentos con mucha grasa o azúcar como bollería industrial, aperitivos o platos precocinados. Acostúmbrate a leer y analizar las etiquetas de los alimentos que compras, puesto que las grasas y los azúcares añadidos están en su gran mayoría en ellos. Priorizar alimentos frescos como carnes y pescados y evitar al máximo los procesados.

 

  • Nuestros hijos deben sustituir los refrescos por agua y las chucherías por bocadillos con embutido no graso como el pavo. Recuerda que la cantidad de azúcar aplicado a este tipo de productos es muy elevada y puede afectar gravemente la salud de tu hijo.

 

  • Por último, y no por ello menos importante, forzar a que nuestros hijos hagan ejercicio y no lleven una vida sedentaria. Intenta reducir al máximo el tiempo que pasa delante del televisor, con juegos de ordenador o videojuegos e inculca cualquier tipo de actividad física y juegos al aire libre. Disfruta de un fin de semana en familia y al aire libre.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Endocrinología o con un especialista en Nutrición y Dietética

Por Dra. Paloma Gil del Álamo
Endocrinología

La prestigiosa especialista en endocrinología, la Dra. Gil del Álamo, tiene un amplio bagaje en este campo. En 1989, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y en 1997 se doctoró por la misma universidad. Ha colaborado como médico del Ayuntamiento de Milán y ha participado y colaborado en multitud de jornadas y publicaciones. Desde 1991 hasta 1994, fue profesora y tutora de los alumnos del Departamento de Endocrinología de la Universidad degli Studi de Milán. Ha colaborado en los medios de comunicación como especialista en temas relacionados con la endocrinología y la nutrición. Actualmente, es asesora como endocrinóloga para la televisión en Canal Sur de Andalucía. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.