Cirugía laparoscópica: ¿qué es y para qué sirve?

Autore: Dr.Prof. Eduardo González Bosquet
Pubblicato:
Editor: Albert González

 

¿Qué es la cirugía laparoscópica?

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que consiste en la colocación a nivel abdominal de unos tubos cortos, llamados trocares, a través de los cuales se introducen unas pinzas dentro de la cavidad abdominal para realizar diversos procedimientos. Se diferencia de la cirugía convencional en que, en lugar de realizar una gran incisión a nivel abdominal para realizar el procedimiento, se realiza mediante pequeñas incisiones de 1 cm, o inferiores, donde se introducen los trocares. Por eso se denomina también cirugía mínimamente invasiva.

 

¿Qué ventajas presenta?

La principal ventaja sobre la cirugía convencional es que al reducir el tamaño de las incisiones la paciente experimenta mucho menos dolor en el periodo postoperatorio, con lo que la recuperación de la paciente, tanto en estancia hospitalaria, como en su vida normal, es mucho más corta que en la cirugía convencional.

 

Además, tiene otro tipo de ventajas desde el punto de vista quirúrgico, menor sangrado, menos complicaciones de la herida quirúrgica, no influye en la movilidad intestinal y disminuye las complicaciones digestivas asociadas a la cirugía abdominal.

 

Su principal ventaja es que es menos dolorosa que la cirugía convencional.

 

¿Cuándo se utiliza la cirugía laparoscópica?

Se puede aplicar a las cirugías ginecológicas más frecuentes como la histerectomía (extracción del útero), anexectomía (extirpación de los ovarios) e incluso en el tratamiento de cánceres ginecológicos en estadio inicial, así como en el diagnóstico de algunos avanzados.

 

Se utiliza en Ginecología, porque evita grandes incisiones a nivel abdominal y, por tanto, mejora de forma importante su resultado estético, y tiene además todas las ventajas comentadas anteriormente: hospitalización más corta (incluso se puede realizar de forma ambulatoria sin ingreso), recuperación de la paciente mucho más rápida y menor número de complicaciones durante la cirugía y en el postoperatorio inmediato.

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de realizar una cirugía laparoscópica?

Antes de realizar una cirugía laparoscópica es importante realizar una exploración ginecológica completa de la paciente, ya que no en todos los casos se puede aplicar esta técnica. El ginecólogo tiene que tener experiencia en este tipo de cirugía, esto es fundamental, ya que de ello va a depender el éxito de la exploración. Y se debe realizar en un centro que tenga los medios necesarios, ya que requiere una tecnología y un instrumental específico.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr.Prof. Eduardo González Bosquet

Dr.Prof. Eduardo González Bosquet
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.