¿Conoces la diástasis abdominal?

Escrito por: Dr. Antonio Barrasa Shaw
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

La diástasis abdominal o de rectos es una separación de los músculos del abdomen. No es una patología grave, pero puede acarrear algunas consecuencias.

¿Cómo podemos identificar la diástasis?

  • Tener un bulto alargado al contraer el abdomen.
  • Hundimiento del abdomen al acostarnos.

Los músculos rectos del abdomen, conocidos comúnmente como la “tableta de chocolate”, están unidos por una membrana rígida que se encuentra entre el pubis y el esternón, pasando por el ombligo. Esta membrana no es elástica y, cuando las fuerzas laterales logran que se estire, se queda en esa posición y no regresa a su tamaño original.

La práctica de ejercicios físicos vigorosos puede causar diástasis de rectos.

 

A continuación, los músculos de cada lado del abdomen tiran de los rectos, causando la separación. Esta membrana estirada va perdiendo resistencia, estirándose cada vez más y más. Finalmente, con los rectos separados, la línea media queda hundida al tumbarse, abombándose cuando se realiza fuerza con el abdomen, por ejemplo:

  • Cuando tosemos.
  • Al defecar.
  • Realizando abdominales u otros ejercicios de fuerza.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Algunas de los motivos más habituales en la separación de rectos son los siguientes:

  • El embarazo.
  • La obesidad.
  • La practica de ejercicios físicos vigorosos.

Evidentemente, si se repite o mantiene el motivo de la separación, irá empeorando progresivamente. Esta patología, además, puede causar alteraciones en la mecánica del abdomen, derivando en problemas de espalda o suelo pélvico.

¿Cómo se debe tratar?

En el caso de tener una separación inferior a los 2 centímetros, es posible corregirla a base de fisioterapia, con ejercicios isométricos.

Cuando nos encontramos ante separaciones mayores, la intervención quirúrgica será necesaria, con el fin de reforzar la membrana con una malla quirúrgica. Por suerte, actualmente contamos con la posibilidad de un tratamiento mínimamente invasivo y con cicatrices invisibles para su solución: la Reparación Endoscópica PreAponeurótica o REPA.

Para más información acerca del tratamiento, contacte con un especialista en Cirugía General con experiencia en cirugía laparoscópica de la pared abdominal.

Por Dr. Antonio Barrasa Shaw
Cirugía general

El Dr. Barrasa Shaw es doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares con calificación de Sobresaliente "Cum Laude". A su vez, es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, tras el periodo de formación MIR realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. El Doctor destaca por su amplia experiencia en la cirugía del reflujo esogagogástrico, siendo uno de los especialistas en cirugía privada con una mayor experiencia en Valencia.

Con más de 15 años de experiencia profesional, el doctor ha trabajado en centros públicos y privados en las áreas de tratamiento oncológico y quirúrgico de los tumores del aparato digestivo y los sarcomas de partes blandas, así como a la cirugía mínimamente invasiva mediante el abordaje laparoscópico.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..