¿Conoces la diástasis abdominal?

Autore: Dr. Antonio Barrasa Shaw
Pubblicato:
Editor: David Moore Trias

La diástasis abdominal o de rectos es una separación de los músculos del abdomen. No es una patología grave, pero puede acarrear algunas consecuencias.

¿Cómo podemos identificar la diástasis?

  • Tener un bulto alargado al contraer el abdomen.
  • Hundimiento del abdomen al acostarnos.

Los músculos rectos del abdomen, conocidos comúnmente como la “tableta de chocolate”, están unidos por una membrana rígida que se encuentra entre el pubis y el esternón, pasando por el ombligo. Esta membrana no es elástica y, cuando las fuerzas laterales logran que se estire, se queda en esa posición y no regresa a su tamaño original.

La práctica de ejercicios físicos vigorosos puede causar diástasis de rectos.

A continuación, los músculos de cada lado del abdomen tiran de los rectos, causando la separación. Esta membrana estirada va perdiendo resistencia, estirándose cada vez más y más. Finalmente, con los rectos separados, la línea media queda hundida al tumbarse, abombándose cuando se realiza fuerza con el abdomen, por ejemplo:

  • Cuando tosemos.
  • Al defecar.
  • Realizando abdominales u otros ejercicios de fuerza.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

Algunas de los motivos más habituales en la separación de rectos son los siguientes:

  • El embarazo.
  • La obesidad.
  • La practica de ejercicios físicos vigorosos.

Evidentemente, si se repite o mantiene el motivo de la separación, irá empeorando progresivamente. Esta patología, además, puede causar alteraciones en la mecánica del abdomen, derivando en problemas de espalda o suelo pélvico.

¿Cómo se debe tratar?

En el caso de tener una separación inferior a los 2 centímetros, es posible corregirla a base de fisioterapia, con ejercicios isométricos.

Cuando nos encontramos ante separaciones mayores, la intervención quirúrgica será necesaria, con el fin de reforzar la membrana con una malla quirúrgica. Por suerte, actualmente contamos con la posibilidad de un tratamiento mínimamente invasivo y con cicatrices invisibles para su solución: la Reparación Endoscópica PreAponeurótica o REPA.

Para más información acerca del tratamiento, contacte con un especialista en Cirugía General con experiencia en cirugía laparoscópica de la pared abdominal.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Antonio Barrasa Shaw
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Dermatologia chirurgica
    Trapianto di capelli
    Crioterapia
    Iperidrosi
    Chirurgia intima femminile
    Riduzione mammaria
    Mammelle tuberose
    Ginecomastia
    Addominoplastica
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.