Cirugía mínimamente invasiva, ¿en qué consiste?

Escrito por: Dr. Jorge Muñoz Cabrera
Publicado: | Actualizado: 27/09/2019
Editado por: Albert González

Las cirugías mínimamente invasivas son procedimientos quirúrgicos en los que mediante a los avances tecnológicos en el ámbito médico permiten realizar operaciones fáciles de sanar y sin apenas dejar cicatrices. Esto supone un adelanto importante, ya que de por sí una cirugía es invasiva para el cuerpo y deja grandes cicatrices.

 

Pronta recuperación y menor incisión

La cirugía mínimamente invasiva se caracteriza por limitar el tamaño de las incisiones necesarias, además de que disminuyen el dolor, el riesgo de infección y el tiempo de cicatrización de la misma.

 

Algunos ejemplos de cirugía mínimamente invasiva son:

 

Las cirugías mínimamente invasivas son procedimientos quirúrgicos que sanan mejor y no dejan cicatrices.

 

Origen del método mínimamente invasivo

Este método fue posible gracias a radiólogos intervencionistas que mediante técnicas de imagenología hicieron posible prescindir de grandes incisiones, sustituyéndolas por catéteres. Debido a este nuevo método es posible no tratar quirúrgicamente en situaciones que antes era obligatorio.

 

Utilización de técnicas no invasivas

Los procedimientos no invasivos, es decir, aquellos que no requieren punción o incisión en la piel. Un ejemplo sería la radioterapia, ya que es un tratamiento no invasivo para el cuerpo con el que se pueden aplacar varias tipologías de cáncer.

 

Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva

  • Menores complicaciones, efectos adversos y traumatismos que la cirugía tradicional.
  • Menor tiempo de hospitalización, a pesar de ser más largo el proceso operatorio.
  • Menores cicatrices en el cuerpo.
  • Menor dolor.
  • Mayor rapidez en la recuperación.
  • Menor riesgo de complicaciones posquirúrgicas.

 

En Hospital Virtual M entendemos el gran avance que supone para el paciente la cirugía mínimamente invasiva, y por ello la recomendamos encarecidamente para todos aquellos casos en que sea posible.

Por Dr. Jorge Muñoz Cabrera
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Muñoz Cabrera es un reputado médico especialista en Ginecología y Mama con más de 25 años de experiencia. Se ha convertido en un referente internacional de la especialidad tras haber desempeñado la profesión en importantes hospitales de distintos países. En los últimos años, se ha subespecializado en Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva, Mioma, Suelo Pélvico, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.

En el ámbito académico, se ha desempeñado en cátedras de la especialidad y ha participado en conferencias y publicaciones. También ha ejercido importantes cargos en asociaciones públicas y ha sido Instructor de Residentes de Obstetricia y Ginecología en el Hospitales de referencia. Además, destaca su actividad divulgativa como autor y coautor de más de 40 trabajos científicos nacionales e internacionales, 12 de ellos premiados.

En la actualidad, ejerce como especialista en Hospitales del Grupo Pascual, en Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..