Cirugía laparoscópica avanzada
¿Qué es la cirugía laparoscópica avanzada?
Durante muchos años la cirugía laparoscópica se ha situado en lo más alto de la tecnología más avanzada. Sin embargo, la realidad es que existen algunas limitaciones o dificultades para realizar diferentes técnicas quirúrgicas abdominales con procedimientos laparoscópicos. Ante esta situación la cirugía asistida por robot (Da Vinci®) está dirigida a suplir estas limitaciones.
La cirugía asistida por robot, o cirugía robótica, con el sistema da Vinci permite a los médicos realizar procedimientos quirúrgicos de una manera muy precisa. Las operaciones se realizan con más precisión, flexibilidad y control en comparación con el uso de técnicas convencionales. La cirugía asistida por robot se asocia comúnmente con cirugía mínimamente invasiva, donde los procedimientos se realizan con pequeñas incisiones.
¿Cómo funciona la cirugía laparoscópica avanzada?
La cirugía asistida por robot con el sistema quirúrgico da Vinci utiliza un brazo de cámara y brazos mecánicos con instrumentos quirúrgicos unidos a ellos. El cirujano puede controlar los brazos mientras está sentado en una consola de computadora cerca de la mesa de operaciones. El cirujano tiene una vista 3D de alta definición del sitio quirúrgico y dirige a otros miembros del equipo que los ayudan durante la cirugía. El cirujano hace pequeños cortes para insertar los instrumentos en el cuerpo del paciente. Un tubo delgado con una cámara conectada al extremo, como con una endoscopia, permite al cirujano ver imágenes en 3D ampliadas del cuerpo del paciente durante la cirugía. El robot corresponde y coincide con los movimientos de la mano del médico para realizar el procedimiento utilizando instrumentos pequeños.
¿Para qué se utiliza la cirugía laparoscópica avanzada?
- Cirugía cardíaca.
- Cirugía colorrectal.
- Cirugía General.
- Cirugía ginecológica.
- Cirugía de cabeza y cuello.
- Cirugía Torácica.
- Cirugía urológica.
¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de la cirugía laparoscópica avanzada?
Los cirujanos que usan el sistema robótico descubren que para muchos procedimientos mejora el control durante la operación y les permite ver el sitio más claramente.
Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva con el sistema quirúrgico da Vinci incluyen:
- Menos complicaciones, como infecciones.
- Reducción de la pérdida de sangre y transfusiones.
- Reducción del dolor y las molestias.
- Tiempo de recuperación más rápido: hospitalización más corta y retorno más rápido a las actividades normales.
- Cicatrices menos notables.
La cirugía asistida por robot tiene pequeños factores de riesgo, que pueden ser similares a los de la cirugía abierta convencional. Los riesgos podrían incluir:
- Infecciones.
- Sangrado.
- Falla mecánica: a diferencia de la cirugía tradicional.
¿Quiénes son los mejores candidatos para la cirugía laparoscópica avanzada?
El paciente ideal para el procedimiento asistido por robot es alguien que no ha tenido muchas cirugías abdominales. Las cirugías abdominales típicas como la apendicectomía, la extirpación de la vesícula biliar y la reparación de la hernia no excluyen a las personas de someterse a una cirugía robótica. La decisión la tomará el cirujano. Los pacientes con enfermedades cardiovasculares y pulmonares prevalentes pueden requerir un estudio más minucioso antes de someterse a este tipo de cirugía.
¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de la cirugía laparoscópica avanzada?
Aunque cada caso de cirugía es único, el regreso a las actividades cotidianas de un paciente después de una cirugía laparoscópica avanzada puede ocurrir en tan solo dos o tres semanas. Si se realiza una cirugía abierta tradicional el tiempo de recuperación puede durar varios meses, incluidos varios días de hospitalización.