¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica respecto al abordaje clásico?

Escrito por: Dr. José Tomás Castell Gómez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Unos de los objetivos que tenemos los cirujanos es minimizar el daño que nuestros tratamientos hacen a nuestros pacientes. Per se, la cirugía clásica debe acceder a los órganos a través de incisiones que producen una herida quirúrgica. Bien sea en el cuello, tórax o abdomen, el cirujano debe incidir en los diversos planos anatómicos para llegar al órgano enfermo.

 

Por este motivo, la herida provoca no sólo trastornos estéticos sino también funcionales, por ejemplo, la hernia en la incisión abdominal es una de las complicaciones más frecuentes a largo plazo del abordaje clásico.

 

Se realizan incisiones mínimas de 3-5-12 mm 

 

¿En qué consiste la cirugía laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva?

Lo que caracteriza al abordaje laparoscópico es la forma de acceder a las cavidades. Mientras que en el abordaje clásico se realizan grandes incisiones en el abordaje mínimamente invasivo se practican incisiones mínimas (3-5-12 mm) a través de las que se introducen una cámara de televisión y distintos instrumentos quirúrgicos para llevar a cabo la intervención. Esta forma de acceso conlleva numerosas ventajas; en primer lugar, la respuesta fisiológica a la cirugía es más óptima, produciendo mejor respuesta respiratoria y una reacción inflamatoria más moderada. Funcionalmente, la cicatrización de las heridas es más favorable, ya que la cantidad de tejido dañado es obviamente menor. Este hecho tiene una repercusión inmediata en la respuesta al dolor postoperatorio, siendo menos intenso que en el abordaje clásico.

 

Todo ello repercute en la recuperación del paciente, se acorta la estancia hospitalaria, el tiempo de convalecencia y la baja laboral también se realizan en un periodo de tiempo inferior.

 

¿Cuándo se realiza la cirugía?

Los especialistas en Cirugía General indican la cirugía laparoscópica para cualquier procedimiento de cirugía digestiva o endocrina. Bien sean enfermedades benignas o tumorales la cirugía laparoscópica se aplica con cada vez mayor frecuencia, aunque técnicamente son procedimientos muy demandantes que requieren capacidades quirúrgicas muy desarrolladas.

 

En este sentido, nuestro servicio de cirugía del Hospital La Luz aporta una considerable experiencia en este tipo de abordaje. Desde hace años tratamos laparoscópicamente procesos como la obesidad, la hernia de hiato y las hernias de la pared abdominal. Oncológicamente, tratamos los tumores del esófago, estómago o colon con abordajes mínimos. El hígado y páncreas han sido los últimos órganos en adoptar este tipo de cirugía ya que se trata de procedimientos que requieren una alta capacidad quirúrgica, por lo que en nuestro servicio realizamos también esta cirugía respetando los mismos principios oncológicos del abordaje clásico (resecciones con márgenes adecuados, linfadenectomía, etc.).

 

Todo ello es posible gracias a un equipo multidisciplinar de la patología digestiva y endocrina del Hospital Universitario La Luz. Es fundamental la colaboración con médicos digestólogos, oncólogos, anestesiólogos, intensivistas, endocrinos, etc. para ofrecer las mejores oportunidades de tratamiento a nuestros pacientes.

Por Dr. José Tomás Castell Gómez
Cirugía general

El Dr. Castell se ha formado como especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Paz. Con dedicación especial a la cirugía oncológica, es Board Europeo en Cirugía Oncológica y amplió estudios en el Centro de Cirugía Hepática Paul Brousse de Paris. Cuenta con una dilatada carrera quirúrgica lo que le ha permitido formarse en distintas áreas de la especialidad. Además de la cirugía oncológica laparoscópica (hepática, pancreática, esofágica y gástrica, colon y recto) es experto en cirugía de la pared abdominal y proctología.

Especialmente interesado por incorporar nuevos procedimientos al servicio del paciente, realiza la cirugía hepática laparoscópica guiada por verde indocianina, aplica la coledoscopia intraoperatoria para la cirugía de la vía biliar y usa la simulación quirúrgica en 3D para diagnóstico y planificación quirúrgica.

Académicamente es Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado varios masters de ampliación de estudios Su línea de investigación se ha centrado en el diseño y desarrollo de nuevos dispositivos quirúrgicos, siendo titular de varias patentes, entre las que sobresalen el desarrollo de una malla quirúrgica y un dispositivo de sutura automático.

Además, es profesor asociado de cirugía en el Grado de Medicina de la Universidad Francisco Vitoria. Es miembro de varias asociaciones científicas: Asociación Española de Cirugía, Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, European Society for Medical Oncology.

En la actualidad, el Dr. Castell ejerce como cirujano en el Servicio de Cirugía General del Hospital La Luz de Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.