Procedimiento, recuperación y embarazo tras una cirugía laparoscópica de miomas

Escrito por: Dr. Gustavo Salazar Loroña
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Los miomas uterinos son una tumoración normalmente benigna que puede desarrollarse en el interior de la pared muscular, dentro de la cavidad uterina o en la superficie externa del órgano. Por su parte, la miomectomia es la intervención quirúrgica por la cual se extirpan los miomas uterinos, siendo la miomectomia por laparoscopia la técnica más precisa y cuidadosa para poder extraer un mioma o varios miomas uterinos a través de unas incisiones mínimas menores de 15 mm en el abdomen.

 

Esta técnica recurre a una cámara de video con luz fría que nos permite ampliar las imágenes, lo que permite a los especialistas lograr una mayor precisión en la disección de los tejidos sanos al separarlos de los miomas uterinos, evitándose grandes pérdidas sanguíneas y desgarros del musculo uterino durante la cirugía.

 

¿En qué casos se recurre a esta técnica de extirpación de miomas uterinos?

 

Los miomas uterinos están indicados operarlos cuando observamos un crecimiento exagerado en un corto periodo de tiempo o cuando empiezan a producir síntomas en función de la ubicación del mioma respecto a la cavidad endometrial o a los órganos vecinos del útero, como la vejiga y el recto.

 

En los casos en los que el mioma invade la cavidad endometrial se producirá aumento en el volumen y frecuencia de los sangrados tanto con la regla como fuera de ella, si el mioma esta ubicado hacia la vejiga puede producir incremento en la frecuencia urinaria y si esta ubicado hacia el recto puede producir dolor abdominal tipo cólico o estreñimiento.

 

¿Cuánto dura el procedimiento?

 

La intervención de miomectomía por laparoscopia tiene una duración de 45 a 90 minutos en función de la ubicación de los miomas, siendo el tiempo quirúrgico más corto para los miomas con componente subseroso y más largo para los miomas con componente submucoso e intramural.

 

El embarazo es posible tras una cirugía por laparoscopia.

 

Proceso de recuperación tras la intervención

 

El Dr. Gustavo Salazar señala que la cirugía por laparoscopia tiene una clara ventaja frente a la cirugía abierta convencional, ya que el proceso de recuperación es muy rápido y en la mayoría de las intervenciones solo es necesario pernoctar una sola noche en el hospital.

 

Por otro lado, recuerda que durante la primera semana es importante no realizar esfuerzos físicos intensos, aunque no impide que el paciente pueda moverse con total normalidad. Pasada la primera semana desde la intervención se progresa en los movimientos físicos y los pacientes ya pueden realizar sus actividades laborales que no les demanden cargas físicas intensas.

 

¿Puede una mujer quedar embarazada tras la operación?

 

El tiempo para buscar un embarazo post miomectomía por laparoscopia va depender mucho del tipo de intervención que se realiza a la paciente.

 

Hablamos de 3 a 9 meses dependiendo del tipo de cirugía, siendo unos 3 meses para los miomas con componente exclusivo subseroso, unos 6 meses para intervenciones de miomas intramurales donde no se haya entrado en cavidad endometrial y de 9 meses para intervenciones donde se haya tenido que entrar hasta la cavidad endometrial para la extracción del mioma, siendo este tipo de intervención para los miomas con componente submucoso e intramural en algunos casos.

Por Dr. Gustavo Salazar Loroña
Ginecología y Obstetricia

Destacado especialista en Ginecología y Obstetricia, el Dr. Gustavo Salazar es experto y de dedicacion exclusiva en el tratamiento de la endometriosis por laparoscopiamiomas uterinos por laparoscopia e histeroscopia.

Ha realizado toda su formación en cirugía laparoscópica en los mejores hospitales de Madrid y de Europa; realizó el máster en cirugía ginecológica laparoscópica en los Hospitales de La Paz, Infanta Sofía y la Fundación Jiménez Díaz, y se subespecializó con un fellow en ciurgía ginecológica mínimamente invasiva y en el tratamiento de la endometriosis severa con cirugía laparoscópica.

Actualmente trabaja como FEA en Ginecología y Obstetricia en el Hospital San Rafael de Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..