Ácido hialurónico, solución a la sequedad vaginal

Written by: Dra. Cristina San José Mataró
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Las mujeres padecen de manera frecuente un malestar que afecta a su calidad de vida, así como a la intimidad con su pareja. Se trata de la sequedad vaginal, algo que puede manifestarse a cualquier edad, siendo más frecuente en la edad peri o post menopáusica, y suele acompañarse de escozor, irritación, picor, sensibilidad e inflamación en la zona vaginal. Esto, además, provoca relaciones sexuales poco placenteras y/o dolorosas en la paciente.

Mujer con brazos y manos cruzadas delante de la pelvis - sequedad vaginal by Top Doctors
La sequedad vaginal suele producirse por una disminución de estrógenos

 

Importancia de los estrógenos en la lubricación vaginal

El hecho de que la vagina se reseque se produce, normalmente, por una disminución de los niveles de estrógenos, es decir, las hormonas sexuales femeninas. Estas se encargan, entre otras muchas funciones, de mantener los tejidos de la vulva saludables y con lubricación suficiente. Gracias a los estrógenos el revestimiento de la vagina produce un fluido lubricante que hace que la vagina esté humectada e hidratada, así como que las relaciones sexuales sean agradables y no dolorosas.

 

Si hay una disminución de los niveles de estrógenos en el cuerpo, la mucosa de la vagina se encoge, volviéndose más gruesa y reduciendo el fluido lubricante, lo que provoca resequedad e inflamación o vaginitis.

 

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

Una reducción de los niveles de estrógenos puede deberse a:

 

Asimismo, también hay mujeres que sufren sequedad vaginal semanas después del parto o si están amamantando, ya que los niveles de estrógenos están más bajos entonces. Sin embargo, conforme pase el tiempo se recuperarán los niveles normales de esta hormona, disminuyendo las molestias por la tirantez y la sequedad.

 

El tabaco, los tampones o los preservativos también pueden causar o empeorar la sequedad vaginal, y la vagina puede irritarse más si se utilizan jabones muy agresivos o si la higiene es excesiva.

 

¿Cuándo acudir al especialista y cómo se tratará la sequedad vaginal?

Cuando aparecen en la paciente molestias vulvovaginales es importante un diagnóstico preciso, así como identificar las causas que la están produciendo. Los síntomas y molestias derivados de la sequedad vaginal, si se convierten en crónicos, interfieren en la calidad de vida de las mujeres y en la relación con sus parejas.

 

Actualmente existen tratamientos en Medicina Estética muy efectivos para rehidratar la mucosa vaginal, por el efecto humectante del ácido hialurónico. Además, se mejoran las relaciones sexuales y se refuerza la autoestima de la mujer. Son tratamientos indicados también en casos de atrofia vulvovaginal, para restaurar el volumen de los labios mayores, devolver firmeza al pubis, rehidratar y tonificar la piel.

 

Este tratamiento tiene muy buenos resultados cuando se combina con los factores de crecimiento inyectados (Plasma Rico en Plaquetas).

 

Los tratamientos se llevan a cabo con pequeñas inyecciones de ácido hialurónico reticulado en la zona a tratar. No es necesario tiempo de recuperación y la paciente puede reincorporarse al trabajo o a su rutina habitual inmediatamente después del tratamiento. Consiste en una única sesión, se realiza en la misma consulta de forma ambulatoria y los efectos duran entre 8 y 12 meses.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Cristina San José Mataró
Aesthetic Medicine

Renowned specialist in Aesthetic Medicine, Dr. San José Martinez has a long experience in facial rejuvenation. It holds a Master of Clinical Nutrition at the University of Barcelona. He combines his professional career with teaching, teaching courses on the practice of different treatments in Aesthetic Medicine. He is a member of various medical societies, most notably as a member of the Board of the College Section of Aesthetics Medical Association of Barcelona Medicine. regular at conferences and lectures on the specialty.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..