Rash
Dr. Jesús Gardeazábal García - Dermatología
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Mireia Frias
¿Qué es el rash?
El rash es un término en inglés que se utiliza a menudo para describir la aparición de una erupción cutánea. Existen de diferentes tipos, dependiendo de la causa que la provoca y la extensión de la misma. Aunque pueden tener distintos tonos, lo más frecuente es que se manifieste como un enrojecimiento de la piel. Algunos ejemplos son:
- La dermatitis de contacto, que aparece como reacción del contacto de la piel con ciertos productos (desde jabones, hasta materiales como látex o el caucho).
- La dermatitis seborreica, una erupción inofensiva que se manifiesta con zonas enrojecidas y descamaciones, sobre todo en la cara y el tronco, que frecuentemente empeoran con el estrés.
Pronóstico de la enfermedad
Dependiendo de la causa y del tipo de erupción, la enfermedad puede tener un pronóstico u otro. En raras ocasiones esta patología puede ser contagiosa, en cuyo caso habría que tener un cuidado especial para no traspasarla a otras zonas del cuerpo.
Síntomas del rash
El síntoma más frecuente es el picor o escozor, acompañados de la aparición de ronchas de color rosáceo. Esta erupción puede estar localizada en una parte concreta del cuerpo o en zonas más amplias de la piel, haciendo que la piel se muestre caliente y, a menudo, con descamación.
Pruebas médicas para el rash
Además de la historia clínica, las pruebas médicas para identificar esta patología pueden incluir:
- Examen físico
- Análisis de sangre
- Test de alergias
- Biopsia de la piel y raspado de las lesiones
¿Cuáles son las causas del rash?
Las causas pueden ser muy variadas. Algunas de ellas son:
- Tintes y productos químicos de la ropa, látex o productos de goma
- Cosméticos, jabones y detergentes
Además de las causas alérgicas, hay episodios de rash producidas por infecciones en edades infantiles como la varicela o el sarampión, enfermedades de la piel como la psoriasis, la rosácea de la piel de la cara, picaduras de insectos o reacciones ante ciertos medicamentos.
¿Se puede prevenir?
La prevención consiste en evitar la causa que provoca el rash. Si el motivo es el contacto con sustancias que irritan la piel, deberían seguirse una serie de consejos:
- Evitar frotar la piel bruscamente.
- Usar jabones especiales para la dermis.
- Utilizar agua tibia para limpiar las zonas que se puedan ver más afectadas.
- Evitar utilizar productos de limpieza demasiado fuertes.
- Seguir una higiene personal adecuada.
Tratamientos para el rash
El tratamiento para las erupciones cutáneas depende de la causa que la provoque, y si la inflamación es muy intensa puede contemplar desde cremas con cortisona hasta medicamentos orales. Para esto es necesario identificar todos los síntomas y posibles desencadenantes.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata esta patología es el dermatólogo.