Pubertad

Dr. Miguel Ángel Molina Gutiérrez - Endocrinología infantil

Publicado el: 13/11/2012

 

Índice

  1. ¿Qué es la pubertad?
  2. Síntomas de pubertad
  3. Tratamientos para la pubertad
  4. ¿Qué especialista lo trata?

 

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es el periodo del desarrollo que sucede a la niñez. Es la fase de transición a la edad adulta, y durante ella se producen toda una serie de cambios físicos, biológicos y psicológicos en el niño. La pubertad comienza a diferente edad en función del sexo (antes en las niñas que los niños) y tiene una duración de unos 3-4 años aproximadamente. Los límites normales de inicio de la pubertad dependen de muchos factores (etnia, genética...), y generalmente se considera como normal un inicio entre los 9 y 14 años en el caso del varón, y entre los 8 y 13 años en el caso de la mujer. 

El inicio de los cambios físicos de la pubertad puede ser un motivo de preocupación para los padres. Existen dos grandes grupos de trastornos relacionados con el inicio de la pubertad. En primer lugar, hablamos de pubertad precoz a la aparición prematura de los cambios físicos puberales: antes de los 9 años en los varones y antes de los 8 años en las niñas. No obstante, la aparición aislada de algunos de estos cambios físicos no siempre es sinónimo del comienzo real de la pubertad.  

Por otro lado, hablamos de pubertad retrasada cuando los niños no han comenzado a desarrollar adecuadamente su tamaño testicular llegados los 14 años, y en el caso de las niñas por la ausencia de desarrollo mamario a los 13 años. Este desarrollo tardío puede ser debido múltiples causas. 

 

Durante la pubertad se desarrollan
cambios físicos y psicológicos

 

Síntomas de pubertad

En el caso de la pubertad precoz, los síntomas de alarma suelen ser la aparición antes de los 8 en niñas y 9 años en niños de vello en axila y pubis, el comienzo de botón mamario y el aumento del tamaño testicular. En estos casos la velocidad de crecimiento también esta acelerada, y muchas veces los padres consultan por el repentino e inesperado estirón de talla de sus hijos. En el caso de las niñas puede darse el caso de que el primer signo de desarrollo sea un verdadero sangrado vaginal. En estos casos los padres no deben alarmarse, pero es necesario que consulten con el pediatra para valorar el caso, pues a veces ciertas infecciones del área genital pueden simular el flujo menstrual. 

Cuando se retrasa la pubertad es muy común que el primer signo de alarma sea la talla baja. Mientras que el resto de compañeros presentan su aceleración de crecimiento característica de la pubertad, el niño con retraso puberal sigue manteniendo un aspecto infantil con una talla desproporcionadamente baja con respecto a los que le rodean.  No obstante, es importante valorar las tallas de los padres y abuelos, porque son factores muy importantes que influyen en la manera de crecer de los niños. 

 

Tratamientos para la pubertad

En ocasiones existen enfermedades específicas subyacentes que justifican el retraso o el inicio precoz de la pubertad. Esto justifica que en estos niños sean a veces necesarias diferentes pruebas y exploraciones complementarias para estudiar cada caso. Sin embargo, no es infrecuente que no se llegue a identificar una causa concreta que justifique el problema.  

Los tratamientos dependerán de la causa y de cada caso concreto. Si se trata de un inicio precoz, la talla final de estos niños puede comprometerse y a veces es ser necesario comenzar con tratamientos que frenen la pubertad. En el caso de las pubertades tardías, se utilizan tratamientos de reemplazo hormonal que ayudan a completar el desarrollo. 

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata esta patología es el endocrinólogo infantil, que estudia las enfermedades que afectan al sistema endocrino.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.