Prueba de Hormona antimulleriana

¿Qué es la prueba de la hormona antimulleriana?

La prueba de la hormona antimulleriana mide el nivel de la hormona antimulleriana en la sangre. Dicha hormona se fabrica en los tejidos reproductivos del hombre y la mujer.

¿En que consiste la prueba de la hormona antimulleriana?

La prueba consiste en tomar una muestra de sangre del brazo mediante una aguja pequeña. 

Prueba de hormona antimulleriana by Topdoctors
La prueba de hormona antimulleriana consiste en obtener una muestra de sangre, siendo un procedimiento sencillo de pocos minutos

 

¿Por qué se realiza?

La prueba de la hormona antimulleriana se suele emplear para comprobar la capacidad de una mujer de producir óvulos fértiles para un embarazo.

Los niveles de hormona antimulleriana muestran cuantos óvulos le quedan a una mujer, lo cual se conoce como reserva ovárica.

Además, también puede requerirse esta prueba para:

  • Predecir el inicio de la menopausia
  • Diagosticar la razón de una menopausia temprana
  • Descubrir la causa de la amenorrea o falta de menstruación
  • Diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico, problema hormonal que es una causa común de infertilidad
  • Revisar a bebés con genitales que no están claramente formados como masculinos ni femeninos
  • Seguimiento de las mujeres con ciertos tipos de cáncer de ovario

Preparación para la prueba de la hormona antimulleriana

Se trata de una prueba no invasiva que no requiere ninguna preparación especial.

¿Qué se siente durante el examen?

La paciente puede sentir una leve molestia al introducir o sacar la aguja, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

Tras realizar el análisis de sangre, puede sentir un ligero dolor o que se le forme un hematoma en el lugar donde se inserta la aguja, pero desaparecen rápidamente.

Significado de resultados anormales

Los resultados pueden mostrar a la paciente sus posibilidades de concebir, así como ayudarle a decidir cuándo intentará quedarse embarazada:

  • Un nivel alto de hormona antimulleriana puede significar que su reserva ovárica es mayor y tiene más tiempo para tratar de quedar embarazada, así como también puede significar que tiene el síndrome del ovario poliquístico.
  • Un nivel bajo de hormona antimulleriana puede pronosticar que la paciente tendrá dificultades para quedar embarazada, así como que está comenzando la menopausia. Un nivel bajo es normal en niñas pequeñas y en las mujeres después de la menopausia

Por otra parte, las pacientes en tratamiento para un cáncer de ovario puede ver en esta prueba si el tratamiento está dando resultado. Por último, en un bebé varón, un nivel bajo de hormona antimulleriana puede indicar un problema genético u hormonal que causa genitales que no son claramente masculinos ni femeninos. En cambio si sus niveles de hormona son normales, puede significar que tiene testículos que funcionan pero no están en el lugar correcto, lo cual requerirá cirugía o terapia hormonal.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..