Análisis nutrigenético

Especialidad de Análisis clínicos

¿Qué es el análisis nutrigenético?

El análisis nutrigenético o test nutrigenético es una prueba que estudia el ADN para conocer la predisposición genética a padecer enfermedades relacionadas con la alimentación. Además, también ayuda a encontrar una dieta más adecuada, saludable y efectiva para el paciente y conocer los alimentos que mejor le sientan. Asimismo, esta prueba busca beneficiar al paciente, no solo encontrando los alimentos más adecuados para su organismo, sino también a adquirir hábitos de alimentación más adecuados para su perfil genético.

¿En qué consiste?

Este test estudia el ADN mediante un análisis de saliva para observar a identificar las variables genéticas del paciente. Gracias a este test se pueden conocer más de 40 genes relacionados con la obesidad, por lo que si una persona tiene la mayoría de estos marcadores es posible que, si no sigue una dieta determinada, padezca obesidad.

Esta prueba se realiza para prevenir enfermedades cardiovasculares

¿Por qué se realiza?

Esta prueba se realiza para prevenir enfermedades cardiovasculares y se recomienda en pacientes que padecen una o varias de estas circunstancias:

  • Obesidad
  • Seguimiento de diferentes dietas sin resultados
  • Antecedentes familiares de sobrepeso u obesidad
  • Pacientes con antecedentes de diabetes tipo 2
  • Pacientes con sospecha de sufrir diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso Asimismo, es recomendable realizarlo porque si el paciente sufre una enfermedad cardiovascular, la aceptación de la enfermedad es mejor, existe una mejor adhesión a la dieta y al ejercicio, lo que supone un tratamiento más eficaz y menos costoso.

¿Qué dice el informe nutrigenético?

El informe del análisis nutrigenético consiste en unas 40-50 páginas que muestran los resultados del test y las patologías estudiadas, además de una dieta personalizada y el tipo de alimentación que debe seguir el paciente. Las predisposiciones que se estudian en el test son:

  • Déficit e intolerancias que predisponen a la osteoporosis, déficit de vitamina D, alteraciones del Ácido Fólico e Intolerancia a la Lactosa.
  • Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, diabetes, colesterol…
  • Efecto de las diferentes dietas en el organismo del paciente.

Significado de resultados anormales

Los resultados del análisis nutrigenético darán información sobre la predisposición de cada individuo a padecer ciertas enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, o también para conocer los efectos de los alimentos sobre el organismo.

Una vez que se han obtenido los resultados, se realiza un informe interpretado por un especialista en un contexto nutrigenético y teniendo en cuenta el estilo de vida del paciente. Finalmente, toda esta información se organiza para darle al paciente unas recomendaciones personalizadas y establecer unas estrategias de tratamiento que tienen como objetivo común mejorar la salud del paciente y prevenir enfermedades.