Polimialgia reumática (PMR)
Dr. Jesús Tornero Molina - Reumatología
Creado el: 13-11-2012
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Sofía Berrón
¿Qué es la polimialgia reumática?
La polimialgia reumática, también conocida por sus siglas PMR, es una enfermedad que provoca dolor, rigidez y limitación de movilidad en región cervical y raíces de miembros superiores y/o inferiores.
Esta afección, de origen desconocido, es más frecuente en personas mayores de 50 años y, sobre todo, en mujeres.
El dolor suele ser marcado y ocupa toda la jornada, pero se manifiesta con mayor intensidad después del reposo, normalmente nocturno.
Asimismo, la inactividad, como un largo viaje en automóvil o estar mucho tiempo sentado en una misma posición, puede hacer que, al reanudar el movimiento, se perciba una gran rigidez, con dificultad y problemas para levantar los brazos por encima de los hombros (y poderse peinar) o cruzar las piernas (y poderse calzar).
A pesar de la gravedad y repercusión funcional de la misma, la PMR es una enfermedad que responde muy bien al tratamiento médico, habitualmente con glucocorticoides.
Síntomas de la polimialgia reumática
La enfermedad suele empezar bruscamente con dolor intenso y rigidez de cuello, hombros y caderas.
Se puede acompañar de febrícula o fiebre, cansancio y pérdida de apetito, e incluso de un ánimo triste y deprimido.
El dolor y la sensación de rigidez de hombros y cuello, son los principales síntomas de esta enfermedad.
Las personas que sufren esta enfermedad tienen dificultades para levantarse de la cama, vestirse, peinarse y calzarse y comenzar su actividad diaria.
¿Cuáles son las causas de la polimialgia reumática?
No se conoce la causa de la enfermedad. Se ha barajado la posibilidad de que estuviera desencadenada por un agente ambiental, quizás un microorganismo.
A veces, la PMR se asocia a un cuadro inflamatorio de los vasos sanguíneos que nacen de la arteria carótida y, sobre todo, de las arterias extracraneales. Este cuadro de vasculitis afecta típicamente a las arterias temporales superficiales que están situadas en la región temporal cerca de las sienes.
Por eso, se conoce como arteritis de la temporal. Produce dolor de cabeza, cansancio al masticar y dolor en las mandíbulas y, a veces, ceguera, porque la retina se queda sin riesgo sanguíneo.
Es importante tener en cuenta esta posibilidad, porque se puede evitar dando desde su sospecha dosis altas de glucocorticoides.
La PMR se debe diferenciar de la artrosis cervical, lumbar y de caderas, de las tendinitis del hombro y de la artritis reumatoide.
Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad
El cuadro clínico de dolor y rigidez de cuello y hombros se asocia típicamente a unas alteraciones muy orientativas en los análisis.
Efectivamente, en estos pacientes se elevan mucho los niveles séricos de proteína C reactiva de velocidad de sedimentación globular. Y esto constituye una gran ayuda para el diagnóstico.
El tratamiento se debe iniciar con dosis moderadas de glucocorticoides (más altas si hay sospecha de arteritis de la temporal asociada).
Después de conseguir el control clínico y analítico del proceso habrá que ir reduciendo los glucocoticoides lentamente. Normalmente, este proceso se efectúa a lo largo de 2 años para evitar recaídas.
Si no hay respuesta, aparecen efectos secundarios o no se pueden suprimir, se pueden sopesar otras alternativas terapéuticas que incluyen determinados agentes inmunoreguladores.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata la enfermedad de la polimialgia reumática es el reumatólogo.