¿Qué es la polimialgia reumática?
Escrito por:La polimialgia reumática es un síndrome que produce inflamación generalizada junto con dolor y debilidad de hombros y caderas. Puede acompañarse de síntomas muy variados como:
- Dolor e inflamación articular
- Dolor de cabeza
- Pérdida de peso indeseado
- Fiebre
Aparece frecuentemente en personas mayores de 60 años y puede ser el síntoma principal de enfermedades más graves, como artritis reumatoide, arteritis de grandes vasos o algunos tumores.

generalizada junto con dolor y debilidad de hombros y caderas
¿Cómo se diagnóstica la polimialgia reumática?
El diagnóstico de la polimialgia reumática es clínico, lo que significa que con una serie de preguntas dirigidas y una exploración específica se puede diagnosticar.
Sin embargo, es muy importante disponer de pruebas complementarias para ayudar o confirmar el diagnóstico. Principalmente, una analítica de sangre con marcadores de inflamación y alguna prueba de imagen (radiografías o ecografías).
¿Qué diferencia hay entre la fibromialgia y la polimialgia?
La polimialgia reumática produce una inflamación que se refleja en la exploración, en la analítica y en las pruebas de imagen.
La fibromialgia es una entidad distinta que no suele producir alteraciones de las pruebas complementarias y se caracteriza por una mayor sensibilidad generalizada a los estímulos dolorosos. En ocasiones, ambas entidades pueden coexistir.
¿Qué causa la polimialgia reumática?
Se desconoce con exactitud qué estímulos pueden desencadenar una polimialgia reumática, pero es muy importante que el estudio inicial sea completo y se descarte, o confirme, una causa secundaria.
¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la polimialgia reumática?
El tratamiento fundamental de la polimialgia reumática son los corticoides, que además producen una rápida y excelente mejoría del dolor, así como de la inflamación y sirven como apoyo al propio diagnóstico.
En aquellos casos en los que los corticoides no son suficientes, o no es posible suspenderlos con el paso del tiempo, existen otros fármacos imunomoduladores que ayudarán a su control. Son fármacos que requieren la indicación y control de un especialista en Reumatología con experiencia.