¿Qué es la polimialgia reumática?

Escrito por: Dr. Juan Carlos Nieto González
Publicado:
Editado por: Albert González

La polimialgia reumática es un síndrome que produce inflamación generalizada junto con dolor y debilidad de hombros y caderas. Puede acompañarse de síntomas muy variados que van desde dolor e inflamación articular a dolor de cabeza, pérdida de peso indeseado y fiebre.

 

Aparece frecuentemente en personas mayores de 60 años y puede ser el síntoma principal de enfermedades más graves, como artritis reumatoide, arteritis de grandes vasos o algunos tumores.

 

¿Cómo se diagnóstica la polimialgia reumática?

El diagnóstico de la polimialgia reumática es clínico, lo que significa que con una serie de preguntas dirigidas y una exploración específica se puede diagnosticar. Sin embargo, es muy importante disponer de pruebas complementarias para ayudar o confirmar el diagnóstico, Principalmente una analítica de sangre con marcadores de inflamación y alguna prueba de imagen (radiografías o ecografías).

 

¿Qué diferencia hay entre la fibromialgia y la polimialgia?

La polimialgia reumática produce una inflamación que se refleja en la exploración, en la analítica y en las pruebas de imagen. La fibromialgia es una entidad distinta que no suele producir alteraciones de las pruebas complementarias y se caracteriza por una mayor sensibilidad generalizada a los estímulos dolorosos. En ocasiones, ambas entidades pueden coexistir.

 

Aparece frecuentemente en personas mayores de 60 años. 

 

¿Qué causa la polimialgia reumática?

Se desconoce con exactitud qué estímulos pueden desencadenar una polimialgia reumática, pero es muy importante que el estudio inicial sea completo y se descarte, o confirme, una causa secundaria.

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para la polimialgia reumática?

El tratamiento fundamental de la polimialgia reumática son los corticoides, que además producen una rápida y excelente mejoría del dolor, así como de la inflamación y sirven como apoyo al propio diagnóstico. En aquellos casos en los que los corticoides no son suficientes, o no es posible suspenderlos con el paso del tiempo, existen otros fármacos imunomoduladores que ayudarán a su control. Fármacos que requieren la indicación y control de un especialista con experiencia.

Por Dr. Juan Carlos Nieto González
Reumatología

El Dr. Juan Carlos Nieto González es un reputado especialista en Reumatología que actualmente presta sus servicios en el Centro Médico Ruber y en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en el uso de la ecografía músculo-esquelética en Reumatología con formación internacional, siendo también docente en este ámbito.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Nieto González se especializó en Reumatología por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde ejerce como médico adjunto en Reumatología y Tutor de Residentes. Desde 2013 ejerce en el Hospital Ruber Internacional y desde 2018 en el Centro Médico Ruber

Es coordinador y profesor de la escuela de ecografía músculo-esquelética de la Sociedad Española de Reumatología, y ha sido coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Reumatológicas en Niños y en Adolescentes de la SER. El Dr. Juan Carlos Nieto destaca en el uso de la ecografía músculo-esquelética, aunque también es experto en artritis reumatoide, en espondiloartritis, en artritis psoriásica, en artritis idiopática juvenil, en osteoporosis, en polimialgia reumática y en gota
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..