Neuropatía Diabética (dolor por diabetes)

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es el resultado de la acción que tiene la enfermedad diabética en las fibras nerviosas. Implica la pérdida creciente de sensibilidad acompañada de fatiga física.

Esto se debe al hecho de que la enfermedad afecta a múltiples nervios al mismo tiempo, comenzando desde los pies hasta las piernas y llegando hasta las manos y los brazos. Este trastorno nervioso generalmente se propaga simétricamente y bilateralmente, es decir, de manera uniforme en ambos lados del cuerpo.

Síntomas de la neuropatía diabética

Los síntomas de la neuropatía diabética aparecen progresivamente, afectando primero las extremidades inferiores con una sensación de hormigueo y dolor en una primera fase. Posteriormente, la condición comienza a afectar a las manos y los brazos.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Sensación de ardor intenso
  • Calambres
  • Dolor punzante durante la noche

En los casos más complejos, el paciente puede sufrir problemas en el estómago, como un vaciado gástrico o una hipotensión ortostática que, a su vez, puede crear problemas de equilibrio y problemas cardíacos.

Por último, uno de los problemas más peligrosos a los que está sometida la neuropatía diabética es la desaparición de los signos que indican que los niveles de azúcar en la sangre son bajos a causa de una disfunción de la regulación de la adrenalina.

Pruebas médicas para la neuropatía diabética

Las pruebas que se deben realizar para detectar la enfermedad neuropática diabética no requieren maquinaria especial. De hecho, frecuentemente, la neuropatía diabética se diagnostica mediante un examen sensorial:

  • Toque: tocar un hilo delgado y poder sentirlo
  • Dolor: sensación de pellizco
  • Temperatura: poder detectar la sensación de frío o calor
  • Vibración: mediante el uso de un diapasón
  • Posición: moviendo los dedos de los pies

Si los resultados no son claros después de realizar el examen clínico, también existe la posibilidad de someterse a un examen de electroneurografía para evaluar el estado de conexión de los nervios.

¿Cuáles son las causas de la neuropatía diabética?

La causa principal de la neuropatía diabética es una complicación de la diabetes, como la disminución del flujo sanguíneo y un nivel alto de azúcar en sangre. Las probabilidades de sufrir esta afección aumentan si el nivel de azúcar en sangre no está bien controlado. 

¿Se puede prevenir?

Para prevenir esta patología es importante llevar un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes, pero también para prevenir las enfermedades o complicaciones que se pueden desarrollar a partir de esta.

Tratamientos para la neuropatía diabética

Las alteraciones de las conexiones nerviosas son irreversibles, de manera que todavía no se han encontrado terapias incisivas.

La terapia antidiabética con el uso de insulina ayuda a restablecer los valores de glucosa en sangre a un nivel aceptable. Por otro lado, también resultan beneficiosos el uso de antidepresivos, inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, preparaciones de capsaicina y los suplementos de vitamina B.

¿Qué especialista lo trata?

El especialista encargado del tratamiento de la neuropatía diabética es el especialista en diabetes y, en algunas ocasiones, el endocrinólogo.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..