Melasma
Dr. José Sánchez del Río - Dermatología
Creado el: 28-01-2014
Editado el: 21-09-2023
Editado por: Alicia Arévalo
¿Qué es un melasma?
El melasma o colasma es una afección de la piel en la que las manchas de piel en la cara adquieren un color marrón claro u oscuro. Es más notable en el verano, porque estos parches tienden a dorarse más que las partes que no se ven afectadas. El melasma es una afección común que afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, y en particular, a las mujeres embarazadas.
Pronóstico de la enfermedad
El melasma no es contagioso y no se convierte en cáncer de piel u otras afecciones de la salud. Sin embargo, el melasma no tiene cura, aunque existen una serie de tratamientos. Si el melasma se desarrolla durante el embarazo, es probable que la afección desaparezca de nuevo tras unos meses.
Síntomas del melasma
El melasma aparece como manchas más oscuras en la cara, normalmente en las mejillas y la nariz. Las manchas pueden ser pequeñas al principio pero pueden crecer con el tiempo. A diferencia de los lunares, son planos, no elevados. En algunos casos, es posible que tenga manchas de piel oscura en el cuello y los brazos.
No produce picor o dolor, o ningún tipo de dolor causado por el melasma, el único síntoma es la diferencia que hace en tu piel.
Pruebas médicas para diagnosticar el melasma
Por lo general, el melasma es fácil de diagnosticar, solo se tiene que observar la pigmentación de la piel y la forma creada por las manchas. Sin embargo, en algunos casos un dermatólogo puede recomendar coger una pequeña muestra de piel para examinarla. Esta operación debe ser rápida e implica el uso de anestesia local.
¿Cuáles son las causas del melasma?
La causa del melasma es desconocida. Sin embargo, hay muchos factores que pueden aumentar las posibilidades en desarrollarlo:
- Tener un tipo de piel más oscura
- El embarazo
- El uso de medicamentos anticonceptivos
- Predisposición genética o historial familiar con esta afección
- Exposición al sol
Tratamientos para el melasma
Existen una variedad de tratamientos que puedes hacer tu mismo para controlar el melasma y mejorar la apariencia de tu piel. Un dermatólogo también puede ofrecerte algunas opciones como tratamientos si estos consejos no funcionan.
¿Qué puedo hacer?
- Protégete del sol: la protección solar no es solo importante para controlar el melasma sino también para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Puedes reducir tu exposición al sol utilizando un protector solar de factor alto (de 30 o más), usando un sombrero cuando hace sol fuera y evitar el uso de los salones de bronceado.
- Cremas para aclarar la piel: algunas cremas aclaradoras de piel se pueden comprar sin receta, pero pueden no ser tan eficaces como las recetadas por un dermatólogo.
- Base de maquillaje: algunas marcas de maquillaje están diseñadas para que puedan ocultar las manchas más oscuras, y puede que obtenga una recomendación de un dermatólogo.
¿Qué puede ofrecer un dermatólogo?
- Cremas recetadas para aclarar la piel: a menudo contienen una sustancia química llamada hidroquinona que evita que las células de la piel produzcan melanina. El uso de esta crema tiene efectos secundarios, como la irritación de la piel, y no funciona con todo el mundo, por lo que solo puedes obtener esta crema con prescripción médica.
- Procedimientos quirúrgicos: una serie de procedimientos puede tratar el melasma, que incluye microagujas, peelings químicos y terapias con láser. Cada tipo de procedimiento tiene riesgos asociados y podría empeorar la afección, por lo que debe ser realizado por un especialista con experiencia.
- Técnica de camuflaje de la piel: un servicio de camuflaje de la piel puede proporcionar una crema que combine con tu tipo de piel y cubra cualquier mancha oscura en ella.