Medicina de precisión

¿Qué es la Medicina de precisión?

La medicina de precisión del cáncer consiste en encontrar el tratamiento más preciso y efectivo para cada paciente basado en el perfil genético del cáncer y del individuo. Actualmente conocemos la gran mayoría de las alteraciones genéticas, o mutaciones, responsables del origen, mantenimiento y desarrollo de un cáncer. Estas mutaciones pueden hacer que el tumor sea particularmente sensible, o resistente, a un determinado fármaco.


La medicina de precisión permite conocer en detalle el perfil genético de cada paciente
 

¿Por qué se realiza?

Dentro de un mismo tipo de cáncer, el perfil de alteraciones genéticas de cada tumor es distinto entre pacientes. Conocer el perfil mutacional de caso permite elegir la terapia con mayor posibilidad de éxito.

¿En qué consiste?

Mediante una biopsia de su tumor, o una extracción sanguínea, se estudian, de forma rápida y fiable, todos los genes que se han relacionados con cáncer. Este proceso se denomina secuenciación masiva del ADN tumoral y permite conocer cuáles son las alteraciones moleculares que dirigen el crecimiento de un tumor y si puede tratarse con fármacos ya aprobados, o dentro de un ensayo clínico. Recibirá un informe con las alteraciones genómicas detectadas en su tumor y las terapias dirigidas o ensayos clínicos más adecuados conforme las evidencias científicas actuales y el contexto concreto de su historial oncológico.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..