Efectos secundarios quimioterapia

¿Qué son los efectos secundarios de la quimioterapia?

Los efectos secundarios de la quimioterapia son todos aquellos trastornos o cambios en el organismo que pueden suceder como consecuencia del tratamiento con quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Pueden afectar a la boca, al intestino, a la piel, al cabello y a la médula ósea. Aunque algunos son comunes, no siempre afectan a todos los pacientes, ya que depende del tipo de medicación empleada para tratar el tumor, y pueden variar de una persona a otra.

Normalmente los efectos secundarios de la quimioterapia se producen, sobre todo, en tejidos con alta renovación celular, tales como las mucosas, los folículos pilosos y la sangre. El especialista en Oncología Médica deberá identificar la quimioterapia que mejor se adapte al paciente en concreto, limitando los efectos secundarios tanto como sea posible.

Síntomas que producen los efectos secundarios de la quimioterapia

Algunos de los principales efectos secundarios que puede producir la quimioterapia son:

  • Trastornos en el tracto gastrointestinal y aparato digestivo. Normalmente se traduce con vómitos, diarrea, estreñimiento, pérdida del apetito, alteración del gusto, inflamación y úlceras en la boca, ya que las membranas mucosas del tracto digestivo se ven sometidas a una continua y rápida renovación celular.
  • Cansancio y sensación de fatiga generalizada por una combinación de factores, entre ellos la medicación, la falta de sueño y descanso, o una nutrición deficiente.
  • Supresión de la médula ósea e inmunosupresión. En este proceso se produce una compresión de la médula ósea, que luego pierde capacidad de regenerar células sanguíneas. Esto puede, a su vez, provocar anemia, leucopenia y trombocitopenia.
  • Según los medicamentos que tome el paciente, es posible que se produzca una caída de cabello, o que el paciente sufra alopecia de manera limitada.
  • Problemas cutáneos, tales como xerosis cutánea, asociada con picor, cambios en la pigmentación de la piel, cambios en las uñas, mucositis, radiodermitis, alopecia y fotorreacción.
  • Neuropatía periférica, relacionada con el sistema nervioso periférico, que puede presentarse como hormigueo en las manos y pies.
  • Problemas de fertilidad y relacionados con la sexualidad. Suelen asociarse, principalmente, a aspectos psicológicos, pero también pueden ser físicos, como los problemas relacionados con las mucosas femeninas, que pueden haberse dañado con la quimioterapia y que las relaciones sexuales sean dolorosas.
  • Según los medicamentos que tome el paciente pueden producirse daños en otros órganos, como los pulmones, el corazón, el hígado o los riñones.

¿Cuáles son las causas de los efectos secundarios de la quimioterapia?

La quimioterapia es un tratamiento que actúa sobre las células activas, que son células que están en constante crecimiento y se dividen en más células del mismo tipo. Las células cancerosas son activas, pero también lo son las células sanas. Y algunas de las células más afectadas suelen ser, como se ha mencionado anteriormente, las de la sangre, la boca, el sistema digestivo y los folículos pilosos. Los efectos secundarios de la quimioterapia se producen, justamente, cuando la quimioterapia daña las células sanas.

¿Se pueden prevenir?

Los especialistas ayudarán al paciente a prevenir y/o a tratar los efectos secundarios. En la medida de lo posible se intentará evitarlos, adecuando el tipo de quimioterapia al paciente. Además, los especialistas están constantemente investigando para desarrollar fármacos, combinaciones de fármacos y distintas maneras de administrar los tratamientos con menores efectos secundarios. En la actualidad muchos tipos de quimioterapia son más fáciles de tratar que tiempo atrás.

La mayoría de dolores relacionados con la quimioterapia desaparecen o mejoran entre los tratamientos. Sin embargo, en algunos casos el daño nervioso empeora con cada dosis. En tales casos el fármaco que causa el daño nervioso deberá interrumpirse. Es importante que el paciente comunique al equipo que lleva su caso cualquier dolor que perciba, para que el doctor suministre algún tratamiento de ayuda.

Además, la quimioterapia suele ajustarse para minimizar bajos recuentos en células sanguíneas y también se emplean otros fármacos para tratar cualquier trastorno sanguíneo y que la médula produzca más células sanguíneas, previniendo así enfermedades como la anemia, las infecciones y la trombocitopenia.

La mayoría de efectos secundarios desaparecen cuando finaliza el tratamiento pero otros pueden mantenerse. En cualquier caso, el equipo que lleve al/la paciente le ayudará y apoyará en todo momento, con el objetivo de minimizarlos lo máximo posible.

¿Qué especialista lo trata?

Los especialistas que tratan los efectos secundarios de la quimioterapia pueden ser los oncólogos médicos pero también los especialistas en Medicina Familiar, Medicina a Domicilio e incluso Acupuntura.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..