Informe pericial
¿Qué es un informe pericial?
El informe pericial es una prueba en la que un psicólogo especializado en Psicología Forense y Jurídica sirve de herramienta a jueces y abogados para probar una justificación científica y verídica de un hecho en un proceso judicial. En esta prueba se suele recoger un diagnóstico sobre la situación mental actual de la persona que corresponde en ese momento,
El objetivo de este informe es, pues, una revisión minuciosa que se plasmará en un informe escrito y cuyos ámbitos del Derecho serán: Derecho civil, familiar, penal, laboral, social y del menor.
En algunas ocasiones, la realización del informe pericial se hace de forma preventiva por si fuese imposible alcanzar un acuerdo y fuese necesario realizar una demanda.
¿En qué consiste un informe pericial?
El informe pericial consta de distintas partes:
En primer lugar, se recogen los datos personales del perito y del peritado. Seguido del objeto de la pericia o del informe, es decir, el motivo por el que se realiza el documento.
A continuación, se recoge la metodología, incluyendo así todas las técnicas empleadas durante el proceso de evaluación. Se recogen también informes clínicos, denuncias, demandas y toda la documentación considerada de interés para el caso en cuestión.
En el siguiente punto se recogen los antecedentes del caso y la situación actual del peritado, seguido de una impresión diagnóstica en la que se declara, a juicio clínico del profesional, si observa alguna psicopatología que se relacione directa o indirectamente con el objeto del informe pericial.
Por último, se presentará una discusión y conclusiones forenses en la que se relacionará el análisis obtenido de la interpretación de los test psicológicos con el objeto del informe.
¿Por qué se realiza el informe pericial?
El informe pericial es un documento con validez legal, que suele requerirse en juicios y procesos legislativos. El objetivo de dicho informe es la confirmación de un especialista sobre el estado de salud de un sujeto, y pueden requerirlo las partes implicadas en el proceso legal.
Por ejemplo, este tipo de informes suelen requerirse en casos de guarda y custodia de menores o ante posibles secuelas tras un accidente laboral, en el cual se exige que el afectado demuestre que presente dichas secuelas a causa del accidente en cuestión y requiere una compensación. Otros ejemplos podrían darse ante un posible caso de abuso sexual para concluir la veracidad de un testimonio.
Preparación para el informe pericial
El paciente que se somete a la elaboración de un informe pericial deberá aportar toda la información que disponga sobre su estado de salud, exámenes médicos realizados y antecedentes familiares. Esta información es importante para establecer la causalidad y origen de las lesiones en el informe, por lo que siempre se incluye en un apartado del mismo.
Así como una extensa batería de pruebas psicodagnósticas que darán base científica y verídica al caso en cuestión.
¿Qué se siente durante el examen?
El procedimiento es similar al de un chequeo médico, en la cual se valorarán las distintas lesiones y se realizarán las pruebas psicodiagnósticas necesarias en función del caso.
Significado de resultados anormales
Los resultados del informe pericial deberán ser veraces y constatados por la experiencia del especialista o por las pruebas complementarias aportadas. Así, se valorará el estado de salud del paciente y la relación de las posibles lesiones o secuelas con el hecho que origina el informe pericial.
Aquí es donde entra el conocido como nexo de causalidad, donde el especialista expresa desde su interpretación, si las lesiones o los resultados obtenidos en el informe guardan una relación causal con el percance que ocasiona la necesidad de presentar dicho informe.