Frenillo corto
¿Qué es el frenillo corto?
El frenillo del pene es el pliegue de la piel encargado de unir la cara inferior del glande con la superficie interior del prepucio. Su función es la de ayudar a contraer el prepucio sobre el glande.
Generalmente, se trata de una patología que sufren los hombre menores de 50 años. Cuando esta capa de la piel no se contrae lo que debería y conlleva molestias durante la actividad sexual se denomina fimosis.
Pronóstico de la enfermedad
El principal problema del frenillo corto es la incomodidad que causa, así como los problemas en las relaciones sexuales. Además, no permite una correcta higiene del pene y, por lo tanto, aumenta el riesgo de infecciones.
Una de las peores consecuencias que puede presentar el frenillo corto es que puede llegar a desgarrarse, causando dolor y un poco de sangrado, lo cual no supone una emergencia médica pero si se complica requiere de un tratamiento médico.
Síntomas del frenillo corto
El principal síntoma es la dificultad para retirar el prepucio, así como el dolor y tensión en la raíz del pene. Este dolor se intensifica durante las relaciones sexuales y puede incluso desgarrarse y provocar sangrado como consecuencia de la concentración de sangre en la zona.
las relaciones sexuales placenteras
Pruebas médicas para el frenillo corto
A menudo, el paciente confunde este problema con la fimosis, pero no se trata de la misma enfermedad. Lo mejor es acudir a la consulta del andrólogo, quien realizará una exploración física para valorar el problema y el grado en que se encuentra el frenillo corto.
¿Cuáles son las causas del frenillo corto?
El frenillo corto viene dado por un prepucio demasiado estrecho y/o alargado.
¿Se puede prevenir el frenillo corto?
No es posible prevenir el frenillo corto, pues se trata de una característica que se produce con el desarrollo y crecimiento de la pubertad.
Tratamientos para el frenillo corto
Existen diferentes métodos para tratar el frenillo corto en función de su gravedad: desde el uso de cremas con corticosteroides y la realización de ejercicios de extensión manual para conseguir la elongación del frenillo, hasta la cirugía plástica reparadora (fenuloplastia), la eliminación (frenectomía) o la circuncisión.
¿Qué especialista lo trata?
El andrólogo es el encargado de tratar las patologías de los órganos sexuales masculinos.