Estenosis uretral

¿Qué es la estenosis uretral?

Es el resultado de un proceso de cicatrización y fibrosis de la mucosa uretral que estrecha la uretra. Es decir, restringe el flujo de orina desde la vejiga.

Esta cicatriz puede localizarse en cualquier punto del trayecto de la uretra.

Síntomas

El paciente puede presentar varios de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para iniciar la micción.
  • Debilidad en el chorro urinario.
  • Sensación de ardor y quemazón uretral.
  • Aumento de la necesidad de orinar.

Sin embargo, estos síntomas son comunes a otros procesos como la hipertrofia de próstata. Por esa razón, resulta necesario estudiar cada caso para descartar si se trata de una estenosis uretral u otro proceso.

Diagnóstico

Existen diferentes procedimientos que permiten el diagnóstico de la estenosis uretral. No obstante, los más utilizados, dado su alto nivel de fiabilidad, son la uretrografía retrógrada y la cistoscopia.

Causas

Habitualmente, la estenosis uretral se produce tras un daño en la mucosa uretral que provoca una cicatriz. Puede ser de carácter congénito o producido por una infección o traumatismo previo.

Normalmente responden a este segundo tipo de causa, pero un porcentaje elevado de casos ocurren sin un desencadenante claro.

Entre las causas más frecuentes que dan lugar a la estenosis uretral encontramos:

  • Infecciones genitales.
  • Sondajes urinarios.
  • Traumatismos.
  • Caída a horcajadas.
  • Balanitis esclerosante.

Tratamiento

Existen dos tipos de tratamientos para la estenosis uretral. El primero de ellos trata de salvar la obstrucción mediante dilataciones de la estenosis, resección de parte de la estenosis con endoscopia o bien a través de la colocación de un stent para dilatar la estenosis.

El segundo tipo de tratamiento trata directamente la estenosis resecando el fragmento de uretra estenosado o sustituyendo el fragmento estenosado por una plastia de tejido proveniente de otra mucosa. Para ello, se ensancha la uretra insertando un instrumento que fuerza la apertura del estrechamiento.

La estenosis se abrirá mediante el instrumento que atraviesa la uretra y utilizando un bisturí o láser para realizar las incisiones.

Existen pocos casos en los que se forme nuevamente tejido cicatricial después del tratamiento.

¿Qué especialista lo trata?

El urólogo será el especialista encargado del estudio, diagnóstico y tratamiento de la estenosis uretral.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..