Estenosis de uretra: características, síntomas y diagnóstico

Escrito por: Dr. Francisco Javier Machuca Santa-Cruz
Publicado: | Actualizado: 09/11/2018
Editado por: Top Doctors®

urologia uretra estenosisLa estenosis de uretra consiste en el estrechamiento de un segmento de la misma, acompañado de mayor o menor grado de cicatriz.

 

Causas de la estenosis de uretra

El conocimiento de la causa de una estenosis es útil para determinar el tratamiento más apropiado, ya que puede afectar directamente al resultado. Las causas se pueden clasificar en:

- Yatrógenas: como resultado de cirugías, endoscopias, sondajes uretrales, etc. Suele ser la causa más común.

- Traumáticas: ya sean por traumas cerrados o penetrantes

- Inflamatorias: liquen escleroso y uretritis diversas - Idiopáticas: causa desconocida

- Congénitas: las menos frecuentes.

 

Síntomas de la estenosis de uretra

Los pacientes que sufren esta patología presentan los siguientes síntomas:

- Micción dolorosa o dificultosa

- Flujo de orina lenta 

- Mayor disposición a sufrir una infección de orina

- Obstrucción de la vía urinaria con retención de orina 

 

¿Cómo se diagnostica?

Una historia clínica completa con una exploración física adecuada, así como unas exploraciones radiológicas y endoscópicas son esenciales para una evaluación correcta. Las pruebas de diagnóstico más comunes que realizan los expertos en Urología son las siguientes:

Uretografía y cistouretrografía miccional: se trata de unas radiografías en las que se introduce contraste a través de la uretra. Se utiliza un lubricante anestésico para evitar las molestias del sondaje y en general se tolera bastante bien.

Flujometría: por sí sola no es útil para el diagnóstico de las estenosis de uretra, pero acompañando a otras pruebas en el diagnóstico inicial de la enfermedad, pueden servir como base en la monitorización del seguimiento.

Uretroscopia: consiste en la valoración endoscópica de la uretra. Se puede hacer de forma ambulatoria y no suele causar grandes molestias.

 

Mujeres y estenosis de uretra

No son tan frecuentes como en los varones, los síntomas son similares , y pueden tratarse de igual forma y con unos resultados igual de satisfactorios.

Por Dr. Francisco Javier Machuca Santa-Cruz
Urología

Prestigioso especialista en Urología, el Dr. Machuca Santa-Cruz es Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga, especialista en Urología, médico interno-residente en el Hospital de la Paz de Madrid desde 1981. Entre 2008 y 2014, ha sido Jefe de Unidad de la Gestión de Urología del Hospital Virgen de la Victoria. Compagina su labor asistencial con la formación a profesionales y estudiantes en el ámbito de la cirugía uretral y el uso de la laparoscopia. Además, es Profesor honorario de la Facultad de Medicina de Málaga y Profesor del Máster en Urología Pediátrica de la Universidad Internacional de Andalucía. Autor y coautor de más de 100 artículos publicados y presentados en revistas científicas, capítulos de libro, comunicaciones y ponencias en congresos de alcance nacional e internacional. Su trayectoria de primer nivel ha sido reconocida con distintos premios entre los cuales destaca el otorgado por la Asociación Europea de Urología por el trabajo "Clinical case competition: urogenital sinus cyst" en 1987. Miembro de las principales asociaciones científicas de urología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes