Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Politica de cookies

Por Dr. Josep Miquel Viladoms Fuster
Andrología

Eminencia internacional en la especialidad. Introdujo en Europa la técnica de Vasectomía sin bisturí. Formado en Estados Unidos, actualmente es el responsable de Andrología de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Vasectomía sin bisturí y sin agujas: una técnica innovadora y sin dolor

¿En qué consisten la vasectomía sin bisturí y sin agujas?

Ya hace unos treinta años en China se diseñó un procedimiento para efectuar la vasectomía de manera muy poco agresiva. De hecho, en aquella época, con un solo hijo los varones tenían que someterse a la vasectomía de forma obligatoria. Para ello se diseñaron dos instrumentos especiales que son los que actualmente se utilizan en la vasectomía, de manera que ésta se hiciera rápidamente y que el paciente pudiera trabajar en el mismo día de la intervención. Este procedimiento, al ser tan positivo, se ha utilizado luego en el resto del mundo y en esto consiste la vasectomía sin bisturí y sin agujas. 

¿En qué se diferencia de la vasectomía convencional?

La vasectomía tradicional efectúa dos cortes con bisturí en la zona de la piel de los testículos, en cambio, la vasectomía sin bisturí y sin agujas no hace ningún corte. Se administra la anestesia mediante una pistola spray, que asegura la ausencia de dolor, que es lo que más interesa en un principio al paciente, porque los hombres en general no suelen estar acostumbrados a acudir al médico y menos a que les operen, por lo tanto cuantas menos molestias podemos asegurar, mejor. Después de esta fase se utilizan dos pinzas especialmente diseñadas para que la vasectomía se realice sin ningún problema. Con estos instrumentos conseguimos cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides.

¿Es reversible la vasectomía sin bisturí?

Sí, en general todas las vasectomías podrían ser reversibles si se realizan correctamente. Además la vasectomía sin bisturí y sin agujas es más reversible aún porque es menos agresiva: de hecho no hay ligadura de los conductos, sino solamente su obstrucción, con el objetivo de evitar molestias. Por este motivo, en el caso de volver a querer empalmar los conductos, la intervención es más sencilla de realizar.

¿Cuándo se pueden reanudar las actividades normales después de la cirugía?

La vasectomía sin bisturí y sin agujas es muy poco agresiva de modo que se pueden realizar las actividades normales desde el mismo día de la intervención. Durante la primera semana hay que evitar los esfuerzos, por eso no es aconsejable realizar actividades físicas, más concretamente, los deportes sentados como es el caso de la bicicleta, spinning o la carrera. Pero se puede conducir, trabajar, viajar, etc., desde el primer día.

¿La vasectomía sin bisturí y sin agujas duele? ¿Deja señales?

La vasectomía sin bisturí no duele en absoluto. Para ello se administra la anestesia mediante spray, como se ha comentado anteriormente, porque en general los hombres tienen mucho miedo al dolor y más en esta zona. No duele en absoluto y tampoco deja ninguna señal. El orificio por el cual se realiza la intervención es tan pequeño que no hace falta dar ningún punto, con lo cual, al cabo de una semana o diez días ya se ha cerrado completamente y no queda ningún signo de que se ha operado.

¿Tiene alguna posible complicación?

Todas las vasectomías en general tienen alguna posibilidad de complicación, las más frecuentes son la infección y el hematoma. Sin embargo la vasectomía sin bisturí y sin agujas, como no agrede ni corta, simplemente hace la intervención mediante un pequeñísimo orificio sin agresión, no presenta estas complicaciones. De hecho en los últimos 5.000 casos no hemos visto ninguna de estas complicaciones.

¿Cuánto dura la intervención de vasectomía sin bisturí y sin agujas?

A diferencia de la vasectomía tradicional, que dura entre diez y treinta minutos, la vasectomía sin bisturí y sin agujas es mucho más rápida. En manos expertas dura entre 6 – 8 minutos, por eso el paciente no tiene tiempo de sufrir la ansiedad típica de cuando se realiza un procedimiento de este tipo.

Andrología en Barcelona
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor