Desarrollo cognitivo infantil
¿Qué es el desarrollo cognitivo infantil?
El desarrollo cognitivo neurológico concierne a todo lo que vive el bebé, de entre dos y seis meses, en cuanto a su interacción con el entorno, equilibrio cefálico, manipulación de objetos, regulación de las fases del sueño, vocalizaciones, manifestaciones emocionales, etc.
Por lo que respecta al desarrollo psicológico, es un etapa gradual y progresiva caracterizada por una serie de cambios conductuales, emocionales, sociales y, en definitiva, transformaciones relacionadas con la aparición de nuevas necesidades.
¿Qué síntomas presenta los problemas de desarrollo cognitivo infantil?
Los síntomas dependen de la edad que tenga el niño:
- 13-18 meses: no sonríe ni se ríe al ver a alguien o no balbucea con frecuencia.
- 19-24 meses: no se integra ni juega con los demás niños o no es capaz de reconocer fotos o dibujos de familiares u objetos.
- 25-30: no presta atención a las ilustraciones o no logra nombrarlas.
- 30-36: no responde a preguntas sobre experiencias recientes o no expresa cómo se siente físicamente.
¿Cuáles son las causas de los problemas de desarrollo cognitivo infantil?
Las principales causas están relacionadas con tratamientos agresivos:
- Radioterapia dirigida a la cabeza, médula espinal o cuello
- Radioterapia en todo el cuerpo
- Quimioterapia aplicada en el cerebro o en la columna vertebral
De todos modos, en muchos casos la causa es desconocida, aunque normalmente tiene algún factor genético.
¿En qué consiste el tratamiento de los problemas de desarrollo cognitivo infantil?
Existen varios tipos de terapia para solucionar los problemas de desarrollo cognitivo infantil:
- Terapia conductual: es un tipo de psicoterapia que consiste en técnicas psicológicas para mejorar habilidades mentales y de comunicación.
- Terapia cognitiva: se centra básicamente en los pensamientos y emociones que son origen de esos comportamientos.
- Tratamiento farmacológico: algunos medicamentos ayudan a tratar estos problemas.
- Terapia del habla: se centra en mejorar habilidades lingüísticas y orales, haciendo sus palabras más claras y construyendo sus conocimientos lingüísticos para aprender nuevas palabras y mejorar su capacidad de comprensión.


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