Covid persistente

Dr. Francisco Mera Cordero -

Publicado el: 29/04/2021

Índice

  1. ¿Qué es el COVID persistente?
  2. Pronóstico de la enfermedad
  3. Síntomas del COVID persistente
  4. Tratamientos para el COVID persistente
  5. ¿Qué especialista lo trata?

 

¿Qué es el COVID persistente?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la enfermedad de COVID persistente o long COVID como aquellos individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, normalmente unos tres meses después de la aparición de la COVID-19, con síntomas cuya duración se extiende al menos durante dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.

 

Se presentan secuelas derivadas del proceso infeccioso, especialmente si se ha desarrollado de forma grave. Los signos y síntomas se mantienen más allá de las 4 o 12 semanas, sin relación con otras enfermedades del paciente.

El COVID persistente puede tener múltiples síntomas duraderos.

 

Pronóstico de la enfermedad

Alrededor de una cuarta parte de las personas que se  han infectado con el virus COVID-19 de manera leve-moderada, experimentan síntomas que continúan durante al menos un mes, pero una de cada diez sigue sin sentirse bien después de 12 semanas.

 

Síntomas del COVID persistente

El COVID persistente se asocia con una variedad de síntomas superpuestos que incluyen: dolor torácico y muscular generalizado, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y los mecanismos involucrados afectan múltiples sistemas e incluyen persistencia viral, inflamación persistente, trombosis, autoinmunidad, disbiosis, alteración metabólica, déficits nutricionales.

 

Tratamientos para el COVID persistente

La práctica clínica ha demostrado que se pueden minimizar los síntomas del COVID persistente. Para ello se requiere el uso de la medicina de precisión, donde a través de análisis específicos para COVID persistente, se detecten biomarcadores concretos que permiten al especialista establecer el tratamiento más adecuado que suele incluir:

  • Terapia Nutricional
  • Rehabilitación física y cardiorrespiratoria
  • Rehabilitación neuro cognitiva
  • Terapia para la regeneración de microbiota intestinal
  • Gestión emocional
  • Terapia farmacológica

 

¿Qué especialista lo trata?

El COVID persistente suele tratarlo especialistas en Medicina familiar o Medicina interna. Esta patología también puede afectar a la salud mental, por ello, hay muchos especialistas en Psicología que pueden ayudar a los pacientes con long covid.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.