Cirugía nervio cubital
¿Qué es la cirugía del nervio cubital?
El atrapamiento del nervio cubital del codo se trata de una lesión del nervio cubital que se produce a causa de una descompresión del nervio en el codo.
El nervio cubital atraviesa la parte interior del brazo y del antebrazo llegando hasta la mano y proporcionándole sensibilidad al dedo anular y al meñique, a la vez que controla diversos músculos de la mano.
Cuando el nervio sufre una compresión se produce el síndrome del atrapamiento del nervio cubital.
Existen dos opciones de tratamiento, por un lado uno no quirúrgico a partir de terapia física y ocupacional, acompañados de medicamentos y tratamiento farmacológico para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Por otro lado, está el abordaje quirúrgico, que consiste en una cirugía de descompresión.
¿Por qué se realiza?
La cirugía del nervio cubital se utiliza cuando el nervio cubital se encuentra atrapado a su paso por el codo y cuando han fracasado otros tratamientos más conservadores a partir de terapia, medicamentos o reposo.
La cirugía se lleva a cabo con el fin de aliviar el dolor —especialmente incisivo en el dedo meñique y anular— y el molesto hormigueo y adormecimiento de la mano. A su vez, se produce atrofia muscular en la musculatura intrínseca de la mano. Que puede estar acompañada de calambres en la zona.
¿En qué consiste la cirugía del nervio cubital?
En una primera instancia, el especialista en Traumatología optará por un tratamiento no quirúrgico con lo siguiente:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
- Inmovilización o férula.
- Ejercicios para deslizamiento del nervio.
En el caso de que el tratamiento no quirúrgico no consiga resultados, el especialista puede recomendar una cirugía para aliviar la presión del nervio. Esta cirugía se indica también en casos en los que el nervio se encuentra muy comprimido y/o ha causado daño muscular, acompañado de debilitamiento.
Existen distintas opciones de afrontar la cirugía:
- Transposición anterior de nervio cubital: hay casos en los que el nervio se mueve detrás del epicóndilo medial hacia un nuevo lugar para evitar que se atrape en el reborde óseo y se estire cuando se dobla el codo.
- Epicondilectomía medial: consiste en extirpar una parte del epicóndilo medial, previniendo así que el nervio se atrape posteriormente al doblar el codo.
Se trata de un tratamiento que en ocasiones se lleva a cabo de forma ambulatoria, aunque normalmente se responde mejor al tratamiento con una noche en el hospital bajo observación.
Preparación para la cirugía de nervio cubital
El especialista revisará el historial médico del paciente y realizará una exploración física. No se requiere de una preparación especial. Algunas pruebas para confirmar el estado de los nervios son:
- Pruebas de imagen de rayos X.
- Estudios de conductividad de los nervios.
Cuidados tras la intervención
La intervención se puede hacer de forma ambulatoria, es decir, sin incluir ingreso hospitalario o con una estancia hospitalaria de una noche. Durante la estancia del hospital, al paciente se le pueden administrar analgésicos para aliviar el dolor.
Se aplicará un vendaje para tapar la zona de la incisión y, posteriormente, se le dará el alta al paciente, que poco a poco comenzará a realizar actividades cotidianas, recuperando su actividad habitual en torno a seis meses después de someterse a la cirugía.
Alternativas a la cirugía de nervio cubital
Las alternativas a la cirugía se centran principalmente en el tratamiento no quirúrgico de la lesión del codo. Así, el especialista puede optar en un principio por sugerir al paciente el inicio de terapias físicas y ocupacionales que pueden ayudar a fortalecer los ligamentos y los tendones tanto del codo como de la mano.
En función de la gravedad del atrapamiento, el especialista puede recetar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir tanto la inflamación como el dolor.
Si es necesario hacer una cirugía, el método alternativo es la cirugía mínimamente invasiva, que reduce el tamaño de la incisión a la vez que reduce el tiempo aproximado de recuperación de la lesión.