Cirugía del cáncer de colon y recto
Índice:
- ¿Qué es la cirugía del cáncer de colon y recto?
- ¿Por qué se realiza?
- ¿En qué consiste el procedimiento?
- ¿Cómo es la preparación?
- ¿Existen alternativas a esta cirugía?
¿Qué es la cirugía del cáncer de colon y recto?
La cirugía del cáncer de colon y recto es la primera opción de tratamiento frente a este tipo de cánceres. El tipo de cirugía dependerá del estadio del cáncer, su localización y que se pretende conseguir con la cirugía. Los especialistas administran radioterapia o quimioterapia antes o después de la cirugía con frecuencia. Antes de realizar la cirugía es de suma importancia conocer a que distancia del ano se encuentra el tumor, detalle que influirá en el tipo de cirugía se realizará (cáncer de recto). En cuanto al cáncer de colon es necesario iniciar una dieta especial antes de la cirugía y puede que se necesite consumir bebidas laxantes y aplicar enemas con el objetivo de expulsar todo el material fecal del colon.
¿Por qué se realiza?
La cirugía es el tratamiento principal y se realiza en el caso de que el tumor no se pueda resecar completamente a través de una colonoscopia. Se utiliza anestesia general a la hora del procedimiento y consiste en la resección del fragmento del colon en el que está asentado el tumor. Este tipo de resección se puede realizar de forma convencional o con la ayuda de la cirugía paparoscópica, una técnica mínimamente invasiva y facilita un postoperatorio más rápido.
¿En qué consiste?
La cirugía del cáncer de colon y recto consiste en lo siguiente: en primer lugar se debe considerar el tipo de patología. De esta forma en los pacientes con enfermedades benignas se realizará una intervención conservadora, controlando los principios en contra de la infección. Sin embargo, a la hora de tratar un cáncer es muy importante seguir al pie de la letra las bases de una resección oncológica.
Preparación para la cirugía de cáncer de colón y recto
Como se ha apuntado anteriormente, el paciente necesitará seguir una dieta especial antes de la cirugía y puede necesitar la ayuda de bebidas laxantes y utilización de enemas con el objetivo de expulsar toda la materia fecal de colon. Esto se debe a que cualquier tipo de cirugía del colon necesita que el colon se encuentre vacío y limpio.
Alternativas a este tratamiento
Existen otro tipo de tratamientos que están considerados como alternativas:
- Tratamientos locales: tratan el tumor sin dañar el resto del cuerpo, este tipo de tratamientos son más eficaces en los cánceres de etapas iniciales. De todas formas también se pueden utilizar en otros casos.
- Tratamientos sistémicos: Los medicamentos también son otra forma de tratamiento válida y se pueden administrar por vía oral o de forma directa a través del riego sanguíneo. Se denominan terapias sistemáticas ya que son capaces de llegar a todas las células cancerosas del cuerpo.
- Enfoques comunes de tratamiento: Dependerán de la etapa en la que se encuentre el cáncer, entre otros factos, existe la posibilidad de que los distintos tipos de tratamiento se utilicen de forma combinada, puede ser al mismo tiempo o de manera consecutiva.