Causas y síntomas de la acidez de estómago

Escrito por: Dr. Ramón Díaz Conradi
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El ardor o “quemazón” aparece cuando el contenido del estómago sube al esófago a causa de un error de la válvula llamada Esfínter Esofágico Inferior (EEI). Esta parte separa los dos órganos para evitar que los ácidos suban del estómago al esófago. Según los expertos en Cirugía General, cuando los ácidos gástricos suben por el esófago producen ardor por detrás del esternón, pudiendo llagar hasta el cuello.

 

Causas y síntomas del ardor

Imagen estomagoLas causas del ardor de estómago son muchas y diferentes, pero la más frecuente es la hernia de hiato. Cabe destacar que el hecho de tener una hernia de hiato no implica que se vaya a tener reflujo gastroesofágico o al revés. Por otra parte, hay pacientes que acuden a la consulta de Cirugía General por una alteración en el funcionamiento de esta válvula desde su nacimiento o debido a su constitución. Además, hay otros factores que alteran el esfínter esofágico interior, como el alcohol, el tabaco o los ejercicios fuertes.

Otros síntomas de la pirosis o reflujo gastroesofágico (RGE), términos médicos del ardor, son la tos crónica con ronquera, los vómitos frecuentes o la afectación crónica de la garganta (de hecho, algunos pacientes son diagnosticados en la consulta del otorrino).

 

Pasos a seguir para tratar el ardor

  • 1. Cambiar de hábitos: Es necesario realizar comidas de fácil digestión y evitar los irritantes como el alcohol, los picantes, el café y las comidas copiosas. Además, hace falta evitar el tabaco y realizar deporte para evitar la obesidad. Como por la noche es cuando más episodios de reflujo se producen, es recomendable levantar la cabecera de la cama 20 cm. y no acostarse al acabar de comer (hay que esperar 60-90 minutos a que se realice la digestión).
  • 2. Medicarse: El fármaco más empleado es el omeprazol y sus derivados. Con él se inhibe la producción de ácido en el estómago y, en consecuencia, se disminuye la agresión al esófago. De esta manera el esfínter trabaja mejor. Se pueden asociar otros fármacos para acelerar el vaciamiento esófago-gástrico pero siempre deben consultarse con el cirujano o especialista en aparato digestivo.
  • 3. Cirugía: Indicada para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico o bien no lo pueden seguir (en el 90% de los casos se soluciona el reflujo con la cirugía).

Por Dr. Ramón Díaz Conradi
Cirugía general

El Dr. Ramón Díaz Conradi es un reputadísimo especialista en Cirugía general con más de 30 años de experiencia en el sector médico en las que ha llevado a cabo casi 4000 cirugías. Especialista en cirugía laparoscopia, las áreas de trabajo del Dr. Díaz abarcan desde la patología digestiva hasta la cirugía de la obesidad, así como tratamiento de colon y recto así como intervenciones de urgencias por traumatismos, apendicitis... 

Jefe de Servicio de Cirugía general en el HM Torrelodones y en el Hospital La Alcaldesa El Escorial, donde es Director de la Unidad de Cirugía Endocrina y de la Unidad de Cirugía Laparoscópica. El Dr. Díaz compatibiliza su labor asistencial con la docencia, ejerciendo en la Universidad CEU San Pablo o como miembro honorífico del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la UAM de Madrid.

El Dr. Díaz Conradi es miembro de diversas sociedades médicas como la European Association for Endoscopic Surgery, de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.