Dolor y sangrado anal: ¿van siempre acompañados?

Escrito por: Dra. Amaia Sanz Larrainzar
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿Qué es el dolor anal?

Se trata del dolor que se localiza en el ano, asociado por lo general a patología anal benigna, siendo las causas más frecuentes las hemorroides, la fisura anal o las fístulas anales. No obstante a veces esta afección se presenta como razón única y fundamental, sin que el paciente haya objetivado ninguna otra anomalía. 

 

¿Y el sangrado anal?

La rectorragia es la emisión de sangre roja por el ano de forma aislada o junto con las heces. Cuando se presenta de forma aislada puede aparecer tanto en el papel higiénico como directamente en el inodoro. La sangre que acompaña a las heces puede hacerlo recubriendo la superficie de las mismas o mezclada con ellas.

Por otro lado, el sangrado anal no constituye en sí una patología, sino que se trata de un síntoma, muy frecuentemente secundario a hemorroides y fisura anal. En un porcentaje importante no objetivamos causa  aparente. De forma menos frecuente se asocia a enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulosis, pólipos de colon o recto y, por último, cáncer colorrectal.

 

¿Viene el sangrado anal acompañado siempre de dolor?

No. Aunque es frecuente que estos dos síntomas aparezcan juntos, también puede presentarse de manera aislada.

 

La fístula, la fisura anal y las hemorroides son causas del sangrado anal
La fístula, la fisura anal y las hemorroides son causas del sangrado anal
 

 

¿Qué patologías o problemas pueden producir un sangrado anal?

Como ya hemos comentado, las causas más frecuentes son las hemorroides y la fisura. Un porcentaje importante se presenta sin causa aparente. Otras causas, menos probables son:  enfermedad inflamatoria intestinal, la diverticulosis, los pólipos y el cáncer colorrectal.

Las distintas causas de rectorragia están condicionadas por la edad. En pacientes mayores de 40 años, los estudios revelan que, a pesar de que el orden de las causas más habituales se mantiene, el número de pólipos, cáncer de colon y recto, los divertículos, la angiodisplasia o la colitis isquémica se objetivizan.

 

 

¿Debo acudir inmediatamente a un médico si tengo sangrado anal? ¿Cuándo es preocupante?

El sangrado anal, si no produce un cuadro de mareo, palidez o taquicardia no es motivo de consulta urgente, pero sí constituye un motivo de consulta con tu médico de atención primaria o tu especialista.

 

 

¿Cómo se procede en consulta cuando una persona tiene sangrado anal?

En primer lugar procederemos a realizar la historia clínica, en la que preguntaremos por el motivo de consulta, las enfermedades personales y familiares, las intervenciones quirúrgicas previas y medicación que tomas. En segundo lugar investigaremos un poco más en el problema. En tercer lugar procederemos e la exploración física, mediante la inspección y el tacto rectal. Por último, si procede, realizaremos alguna prueba complementaria a pie de cama como pueden ser la anuscopia o la ecografía endoanal.

Si desea más información sobre el sangrado anal, consulte con un experto en Coloproctología.

Por Dra. Amaia Sanz Larrainzar
Coloproctología

La Dra. Amaia Sanz Larrainzar es una reputada coloproctóloga en Durango con más de una década de experiencia médica. Actualmente, forma parte del equipo de Proktoklinika, en Durango. Es experta en hemorroides, fístula, fisura, suelo pélvicoincontinencia o ecografía endoanal, entre otras. 

La Dra. Sanz se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, y se especializó vía MIR en Cirugía General y del Aparato Digestivo por el Hospital de Galdakao-Usansolo. A lo largo de su trayectoria ha apostado por una formación continua, en la que destaca el VI Máster propio en Coloproctología, Cirugía colorrectal y del suelo de la pelvis por la Universidad de Zaragoza

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.