Anoscopia

¿Qué es la anoscopia?

Una anoscopia es una técnica diagnóstica en que se emplea un pequeño tubo (anoscopio) lubricado para poder observar el revestimiento del recto y del ano. Se trata de una técnica mínimamente invasiva en que el anoscopio se introduce pocos centímetros, de manera que no produce molestias en el paciente y abandona el hospital en el mismo día.

¿En qué consiste?

La anoscopia es una técnica no invasiva. El especialista aplicará en el anoscopio una sustancia fluorescente que tiñe el canal anal y las paredes del recto mientras se introduce.

El paciente deberá estar relajado y acostado de lado en la camilla, y no contraer el esfínter, ya que así notará menos el anoscopio, aunque sí notará una sensación de pesadez o cierta incomodidad.

Dicho anoscopio dispone de una cámara con una lámpara para poder observar el interior del recto. Una vez el especialista llega al final del recto se retira el aparato para limpiar la zona. La sustancia fluorescente que se ha introducido hará efecto durante unos minutos y, una vez transcurrido el tiempo, las zonas que aparezcan marcadas habrá que biopsiarlas. El especialista tomará muestras con unas pinzas.

¿Por qué se realiza?

El especialista suele requerir una anoscopia para diagnosticar patologías rectales y, a veces, para hacer algún examen preventivo de posibles tumores rectales. Normalmente se suele requerir esta prueba cuando existe:

  • Dolor anal al ir al baño
  • Sangrado anal de forma repetida
  • Como prevención de cáncer rectal

Es una técnica normalmente empleada en:

Preparación para la anoscopia

Es posible que el paciente deba vaciar la vejiga o el intestino antes de la prueba, ya que el procedimiento será más cómodo. El especialista indicará qué pasos debe seguir el paciente antes de acudir a la prueba.

¿Qué se siente durante el examen?

La anoscopia no es una prueba dolorosa, pero sí que el paciente notará una ligera sensación de incomodidad y de pesadez en el interior del esfínter, por eso es importante que no ejerza presión y que intente relajarse, para notarlo lo mínimo posible.

Significado de resultados anormales

Los resultados normales pueden mostrar patologías anales concretas, tales como hemorroides, fisuras anales, pólipos anales o infecciones. En tales casos se administrará un tratamiento pronto.

Puede que en la anoscopia se observen alteraciones que requieran biopsias, además de una anoscopia de alta resolución. En estos casos los controles serán cada x meses o años.

No obstante, el paciente recibirá el resultado de las biopsias de las zonas alteradas al cabo de unos días y se le informará sobre la posible alteración de las células. En caso de que así sea, y sea sinónimo de cáncer, el especialista explicará qué alternativas tiene y posibilidades de tratamiento, así como el factor de malignidad que presente el cáncer.

Avances

Existe la anoscopia de alta resolución, que permite una visión más nítida y en profundidad de la cavidad anal.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..