Cáncer de vulva

¿Qué es el cáncer de vulva?

El cáncer de vulva es un tipo de cáncer que afecta a la superficie externa de los genitales femeninos, denominados vulva.

Este tipo de cáncer, que evoluciona lentamente durante varios años, es una enfermedad por la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos de la vulva.

Aunque el cáncer de vulva puede afectar a los labios vaginales menores, el clítoris o las glándulas vaginales, en la mayoría de los casos, afecta a los labios vaginales mayores.

Si bien puede tener lugar a cualquier edad, el cáncer de vulva suele diagnosticarse en personas adultas mayores.

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico varía en función de diferentes factores como el tamaño del tumor, el tipo de cáncer y si el cáncer se ha diseminado o no. En la mayoría de los casos, las mujeres que tienen cáncer de vulva y que han sido diagnosticadas y tratadas en las etapas iniciales, suelen tener un buen pronóstico.

Síntomas del cáncer de vulva

En muchos casos, al principio el cáncer de vulva no causa signos y síntomas, pero cuando estos aparecen, pueden comprender:

  • Aparición de un bulto en la vulva o llagas abiertas
  • Picazón que no desaparece
  • Dolor y sensibilidad
  • Sangrado que no proviene de la menstruación
  • Cambios en el color de la piel de la vulva

Pruebas médicas para el cáncer de vulva

Las pruebas médicas para diagnosticas el cáncer de vulva son las siguientes:

¿Cuáles son las causas del cáncer de vulva?

En la actualidad, se desconoce la causa exacta del cáncer de vulva, pero existen una serie de factores que aumentan el riesgo.

Los principales factores de riesgo son los siguientes:

  • Tener una edad avanzada: aunque el cáncer de vulva pude tener lugar a cualquier edad, el riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta a medida que la mujer va cumpliendo años
  • Exposición al virus del papiloma humano (VPH): esta enfermedad de transmisión sexual aumenta el riesgo de padecer este cáncer
  • Fumar
  • Tener el sistema inmunitario debilitado: el riesgo de padecer cáncer de vulva aumenta en aquellas mujeres que padecen patologías que debilitan el sistema inmunitario
  • Tener antecedentes de enfermedades precancerosas de la vulva, como la neoplasia intraepitelial vulvar, que puede convertirse en un cáncer
  • Tener una enfermedad de la piel que afecte a la vulva

¿Se puede prevenir?

Uno de los métodos de prevención para reducir el riesgo de padecer cáncer de vulva consiste en la reducción del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. En este sentido, es fundamental seguir las siguientes pautas:

Tratamientos para el cáncer de vulva

El tratamiento para el cáncer de vulva consiste en una intervención quirúrgica para eliminar las células cancerosas.

En los casos más avanzados, se puede utilizar la radiación con o sin quimioterapia. Este último tratamiento también se utiliza en los casos en que reaparece el cáncer de vulva.

¿Qué especialista lo trata?

El especialista encargado de tratar el cáncer de vulva es el médico experto en Ginecología y Obstetricia.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..