Astigmatismo

¿Qué es la astigmatismo? 

El astigmatismo es un defecto o imperfección ocular en la curvatura de la córnea o en la estructura de la lente del ojo, caracterizado por una refracción diferente entre dos meridianos oculares, lo que impide el enfoque nítido de los objetos.

La córnea actúa como una lente mediante la cual pasa la luz que se enfoca sobre la retina. De manera que si la superficie de la córnea no es regular en sus curvaturas, se produce el astigmatismo porque los rayos de luz no son refractados correctamente.

Según los grados se clasifican tres tipos:

  • Bajo (de 0,25 dioptrías a menos de 1).
  • Medio (de 1 dioptría a menos de 3).
  • Alto (mayor o igual a 3 dioptrías).
     

Pronóstico de la enfermedad

En prácticamente todos los casos, el astigmatismo puede operarse y por ello corregirse completamente.
 

Síntomas del astigmatismo

El síntoma más evidente es no ver con nitidez, es decir, visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia, pero está acompañada por:

  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Dificultad para conducir por la noche


 

 

Pruebas médicas para el astigmatismo

El astigmatismo puede diagnosticarse realizando al paciente un examen oftalmológico completo, en el que se incluye una prueba de refracción.
 

Si al paciente, ya sea niño o adulto, no se le puede realizar la prueba de refracción estándar, el especialista puede solicitar una oftalmoscopia, una prueba que mide la refracción a través de la luz reflejada.
 

¿Cuáles son las causas del astigmatismo?

El astigmatismo puede tener un origen genético y aparecer junto a determinadas patologías de la córnea, como el queratocono. También puede deberse a traumatismos o a determinadas intervenciones quirúrgicas.
 

¿Se puede prevenir?

No es posible prevenir el astigmatismo, pero sí puede ser detectado a través de un examen oftalmológico completo y corregido posteriormente de forma conservadora o por cirugía.
 

Tratamientos para el astigmatismo

En función del grado de astigmatismo, ésta puede tratarse de diferentes maneras:

  • Gafas.
  • Lentes de contacto.
  • Cirugía refractiva, que permite reducir e incluso eliminar la necesidad de usar las dos técnicas anteriores. Las más comunes son las técnicas PRK y la Lasik.
     

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que se encarga del astigmatismo es el especialista en Oftalmología.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..