¿Qué es la prueba de Fondo de ojo?

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Al acudir al oftalmólogo, una de las pruebas que suelen realizarnos es un fondo de ojo. Esta prueba, llamada oftalmoscopia, permite al especialista realizar una revisión de la zona media interior y posterior de nuestro ojo. El especialista puede observar diversas partes de nuestro ojo para valorar el estado de salud.

 

Este examen permite obtener mucha información sobre enfermedades del globo ocular y otras de tipo sistémico. Estas afectan a la parte posterior del ojo y a la retina teniendo como consecuencia la pérdida de visión e incluso la ceguera.

 

¿Qué diferencia hay entre la oftalmoscopia directa e indirecta?

En el caso de la oftalmoscopia directa, la prueba más habitual, se aplica una luz mediante un instrumento llamado oftalmoscopio, seguido de un juego de lentes de distintas dioptrías que permiten enfocar la retina y la mácula; se obtiene una imagen plana y unidimensional de las estructuras internas del ojo, incluyendo toda la retina y el nervio óptico.

 

La oftalmoscopia indirecta permite la visión tridimensional de la retina mediante la proyección de luz y el uso de una lente. Esta prueba puede ayudar a identificar enfermedades como la Degeneración Macular o retinopatía diabética.

 

En ambos casos, el oftalmólogo dilata de las pupilas del paciente antes de realizar el fondo de ojo.

 

Esta prueba puede ayudar a identificar enfermedades como la Degeneración Macular o retinopatía diabética.

 

¿Una vez te dilatan la pupila, cuánto tarda en irse el efecto?

Para dilatar las pupilas se usa un midriático que se aplica en el ojo del paciente. El efecto es rápido, en unos 10 minutos suelen estar dilatadas. Dependiendo de la potencia del midriático aplicado,), la pupila puede tardar entre un par de horas y hasta una semana en recuperar su diámetro habitual.

 

Durante el periodo de recuperación, nuestros ojos no enfocarán bien y nos molestará mucho la luz por lo que no debemos realizar actividades como conducir y otras que impliquen enfocar la vista como leer.

 

No así, en los pacientes mayores de 50 años en los que es muy habitual realizar un examen del fondo de ojo al menos una vez al año un examen de fondo de ojo que permita identificar cualquier patología retiniana grave.

Por Dr. Julián Cezón Prieto
Oftalmología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián Cezón es un reputado oftalmólogo en Sevilla. Con vocación médica desde que era solo un niño, el Dr. Cezón se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente realizar el IMEC —modalidad por la cual los estudiantes universitarios realizaban el Servicio Militar obligatorio— en las instalaciones de Armilla del Ejército del Aire. Tras graduarse como Alférez, ejerció como Médico de Base en el Aeródromo Militar de Armilla, en Burgos.

Destinado a la base militar de Los Llanos, en Albacete, el Dr. Cezón se inició en el campo de la Oftalmología de la mano del Dr. Manuel Belmonte, pasando a posteriori al Hospital del Aire de Madrid con el Diploma de Médico Aeroespacial, concluyendo su especialización en Oftalmología y ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Complutense. En 1995, se traslada a Sevilla para ejercer en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Vigil de Quiñones, abandonando en 1999 sus tareas en el Hospital Militar con el grado de Comandante Médico de Sanidad en excedencia, para dedicarse en exclusividad a CIMO, Centro Internacional de Microcirugía que el Dr. Cezón fundó en 1999.

Miembro de diversas sociedades médicas, el Dr. Cezón ha dedicado las últimas décadas al estudio y al tratamiento del queratocono, siendo pionero en España en técnicas de Segmentos Intracorneales y Cross-linking del colágeno corneal. A su vez, es experto en cataratas, cirugía refractiva láser, lentes intraoculares, trasplante de córnea, o cirugía del glaucoma.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..